jueves, 7 de mayo de 2009

La ONU acusa a Israel de llevar a cabo una ocupación excesiva de Belén

La población palestina solo tiene acceso al 13% de esta ciudad amurallada por el Gobierno israelí

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Jerusalén - 07/05/2009

Naciones Unidas (ONU) ha acusado a Israel de llevar una ocupación excesiva en la ciudad de Belén, donde los palestinos tienen el control sólo del 13% del territorio.

El último informe de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alerta sobre el daño económico que está haciendo el cerco israelí a Belén, una ciudad dentro de Cisjordania y que en su mayor parte se encuentra fragmentada.

Según el texto, los lazos históricos, económicos y culturales entre Belén y Jerusalén Este (árabe) se han deteriorado debido a las medidas restrictivas impuestas por Israel a la población palestina, y en particular, por el muro de separación que rodea la ciudad.

Los palestinos sólo tienen acceso al 13 por ciento del distrito cisjordano de Belén y en su mayor parte se encuentra fragmentado, según un informe dado a conocer hoy por la Oficina de Coordinción para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El documento, que sale a la luz en vísperas de que el Papa Benedicto XVI inicie el viernes en Jordania un viaje a Tierra Santa que le llevará a visitar Belén, cuna del cristianismo, asegura que el 66% del distrito cisjordano es considerado zona C, en el que Israel mantiene el control de la seguridad y la jurisdicción sobre construcción y planificación.

La OCHA indica que en su actual trazado la barrera en Belén se adentra 10 kilómetros dentro del territorio cisjordano ocupado, y advierte de que cuando se complete el recorrido previsto seccionará el centro urbano y aproximadamente 64 kilómetros cuadrados de algunos de los terrenos de cultivo más fértiles del territorio palestino, medida que dejará aislados a 21.000 belenitas.

Actualmente 175.000 palestinos viven en el distrito cisjordano de Belén, territorio en el que desde 1967 unos 86.000 israelíes se han radicado en 19 asentamientos y 16 enclaves judíos, estos últimos considerados ilegales por las propias autoridades de Israel.

La Oficina de la ONU exhorta a Israel a cesar la construcción del muro en Cisjordania, a suspender las restricciones militares en zonas declaradas cerradas a la población civil y a congelar la construcción de los asentamientos.

Fuente: El País
Fotos de Belén, destrozada por el muro del apartheid y la usurpación.

¿Ocupación excesiva? ¿Cuanto estaría bien ocupar para la ONU?

¿Barrera? ¿Esa monstruosidad?

No hay comentarios: