domingo, 24 de enero de 2010

El preso que acogerá España es un palestino de Gaza, detenido en Pakistán y sin vínculos con Al Qaida

Mateo Balín, 23/1/2010, VdG

La Autoridad Nacional Palestina dio ayer algo de luz al secretismo con el que el Gobierno español lleva la acogida de presos de Guantánamo. Riad al Malki, ministro de Exteriores, reveló que uno de los dos detenidos que serán trasladados a España es un ciudadano de la franja de Gaza, que fue detenido en Pakistán y que no tienen ninguna vinculación con Al Qaida o los talibanes.

Explicó que el preso salió hace años hacia Arabia Saudí para trabajar allí y luego viajó a Pakistán para seguir haciendo negocios. Allí, fue arrestado por la inteligencia paquistaní, pasó a manos de soldados estadounidenses y después fue enviado al penal cubano. El ministro adelantó que trabajará con el Ejecutivo español para trasladar al detenido a Gaza.

Entre la lista desclasificada por la CIA aparece una identidad que podría coincidir con los datos dados por Al Malki. Se trataría de Assem Matruq Mohamed al Aasmi, alias Mohamed el Palestino , de 29 años y que lleva ocho en Guantánamo. Su llegada se producirá entre finales de este mes y principios de febrero. Sobre ellos no pesa ningún cargo, pero no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias. Hace unos meses el ministro Miguel Ángel Moratinos, comentó la posibilidad de establecer un sistema de vigilancia en torno a los detenidos.

No hay comentarios: