domingo, 24 de enero de 2010

Hamas Promete Resistir las Presiones para Reconocer a la Entidad Sionista

23/01/2010 Almanar

Hamas no reconocerá a Israel a pesar de las nuevas presiones al grupo y dará prioridad a la construcción de la resistencia a la entidad sionista, dijo el jefe del Buró Político del grupo, Jalid Meshaal, el viernes.

Dirigiéndose a un encuentro en la capital siria dirigido a conmemorar el primer aniversario del ataque israelí contra Gaza, que causó la muerte a 1.400 palestinos, incluyendo 420 niños, y heridas a otros 5.300, Meshaal dijo que Hamas no quiere otra guerra con Israel pero se adherirá a la lucha armada como medio de liberar la tierra ocupada.

“Hamas continuará rechazando la ocupación y negándose a reconocer la legitimidad de la entidad sionista. La prioridad continuará siendo la construcción y desarrollo de la resistencia,” dijo Meshaal, que vive en Siria junto con otros líderes de Hamas en el exilio.

“Las presiones, el bloqueo, las tentaciones y la apertura de puertas o de vías de comunicación no engañarán a Hamas, que nunca aceptará compromisos sobre los derechos del pueblo palestino. Hamas sólo aceptará la devolución de la tierra,” dijo Meshaal.

Meshaal se refería aquí a los crecientes contactos entre Hamas y delegaciones occidentales desde la guerra de Gaza, incluyendo un grupo estadounidense que incluía a Jack Matlock, un antiguo embajador norteamericano en Moscú.

“La triunfante Gaza está herida hoy. Sus viviendas están todavía destruidas. Está bajo asedio y sus fronteras están todavía cerradas. Añadamos a esto el nuevo muro de acero,” dijo Meshaal, refiriéndose a una estructura que está siendo construida por Egipto a lo largo de su frontera con Gaza para detener el contrabando de armas y bienes hacia el interior de la Franja. “Hoy no buscamos la guerra, pero si ésta nos es impuesta, lucharemos con fiereza,” dijo Meshaal.

Hamas urgió la pasada semana a los grupos palestinos en Gaza aliados con la organización que observen lo que equivale a un cese el fuego que puso fin a la guerra de Israel contra la Franja hace un año.

Israel y Egipto mantienen un bloqueo contra Gaza, que ha estado gobernada por Hamas desde 2007.

Hamas también se opone al enfoque del presidente Mahmud Abbas sobre la paz con Israel, aunque Abbas rompió las conversaciones de paz con la entidad sionista durante la invasión israelí de Gaza y los intentos norteamericanos de convencerle para reanudar las conversaciones desde entonces han fracasado.

Meshaal dijo que la reconciliación con Abbas era necesaria para reforzar la causa palestina, pero no hizo ninguna nueva propuesta sobre cómo llevarla a cabo tras los esfuerzos egipcios para lograr un acuerdo entre ambas partes.

No hay comentarios: