domingo, 24 de enero de 2010

Hamás pide a periodistas que dejen de usar la expresión "gobierno depuesto"

22-01-2010 / 12:00 h / ABC

La petición, de la que da cuenta hoy la agencia palestina independiente Maan, fue enviada a los medios locales por el Ministerio de Información en Gaza, franja de la que Hamás expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a su presidente, Mahmud Abás, hace dos años.

Tras ese suceso, Abás cesó a quien hasta ese momento era el primer ministro elegido democráticamente por los palestinos, Haniye, y desde entonces numerosos medios se refieren a él como "depuesto primer ministro".

Para el Ministerio de Información en Gaza, emplear ese término al referirse al gobierno de Hamás es "político, imparcial e ilegal, y deforma los hechos", recordando que los islamistas fueron elegidos en elecciones parlamentarias en 2006 por abrumadora mayoría.

La terminología en cuestión es también empleada en muchos medios internacionales, que recurren a "depuesto" o "cesado" para tratar de describir la situación jurídica de ese gobierno tras los sucesos de 2007.

Hamás propone a los medios locales, y a algunos internacionales a los que también envió la petición, que empleen el "gobierno de Gaza", "el gobierno palestino de Gaza" o "el gobierno dirigido por Ismail Haniye", consciente de que los medios no pueden referirse a él como "gobierno palestino" pues éste podría ser también el de Ramala. EFE

No hay comentarios: