domingo, 24 de enero de 2010

La ONU, preocupada por la degradación del sistema de salud en Gaza

Hay carencias de medicamentos y retrasos en la entrega de equipos sanitarios

20/01/2010 19:56 (CET)
AFP - El Mundo

GAZA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación por la degradación del sistema de salud en la franja de Gaza tras el bloqueo israelí que se comenzó en 2007.

"Estamos muy preocupados por el estado del sistema de salud en Gaza, en particular en lo que concierne a su capacidad para llevar a cabo un nivel adecuado de cuidados a la población", ha indicado Max Gaylar, coordinador humanitario de la ONU en los territorios palestinos ocupados.

"La situación no tiene nada que ver con Haití. Haití ha sido destruido por un seísmo. Aquí, las condiciones dependen enteramente de los hombres y pueden, por tanto, recuperarse", ha indicado en una conferencia de prensa.

El estricto bloqueo israelí de Gaza, que comenzó en junio de 2007, impide cada mes que centenares de pacientes de Gaza abandonen el enclave palestino para recibir tratamiento. Israel sólo autoriza el paso de algunos casos urgentes por razones humanitarias.

En diciembre de 2009, 1.103 personas solicitaron a las autoridades israelíes un permiso para salir de Gaza y poder recibir tratamientos fuera de sus fronteras. El 21% fue rechazado, según la Organización Mundial de la Salud. Sus datos también muestran total de 27 pacientes fallecieron en 2009 esperando la autorización de las autoridades israelíes.

Según la OMS, el bloqueo israelí ha provocado carencias de ciertos medicamentos, ha retrasado entregas de equipos médicos y recambios, además de afectar a la formación de personal sanitario, incapaz de salir de la zona.

"No podemos gestionar un sistema de salud moderno con un aislamiento de la comunidad internacional", ha lamentado el responsable de la OMS para los territorios palestinos.