lunes, 11 de mayo de 2009

Boicot de productos israelíes en Hebrón

Para asegurarse de que "la ocupación no se lleva el beneficio"

10.05.09 - 21:02

Hebrón / PNN - Hebrón, la ciudad sureña de Cisjordania, y toda su provincia está siendo atacada con la ferocidad que actualmente se dirige contra Jerusalén oriental.

A unos centenares de colonos ultra-extremistas están rápidamente apropiándose de más tierras palestinas, un proceso que se ha ido desarrollando lentamente durante años.

Junto con Nablus, en la zona de Hebrón se encuentran algunos de las más violentos colonos produciéndose reportajes diarios de ataques contra personas y propiedades. Estos actos se suman a los actos del ejército israelí que está en la zona para proteger a los colonos.

Los palestinos están, literalmente, aterrorizados por los colonos de Hebrón, particularmente en la Ciudad Vieja. A pesar de la ilegalidad de los colonos y los asentamientos en virtud del derecho internacional, el gobierno israelí los apoya aunque en ocasiones públicamente condene algunas de sus más indignante violaciones.

Los legítimos propietarios de los bienes inmuebles de la ciudad están siendo expulsados porque los ataques de los colonos están aumentando a diario en lo que algunos informan se trata de "una verdadera guerra." Los ciudadanos palestinos, sin embargo, se ven incapaces de responder a ese nivel debido a la falta de equipo y a la presencia del ejército israelí.

Se han hecho llamamientos en las últimas semanas para la protección de los residentes palestinos, pero han resultado en mayor protección para los colonos.

Lo qué están haciendo los palestinos en respuesta es adoptar el mayor número posible de actividades de resistencia no violenta. Además de pedir la atención de los medios, hacer uso de la palabra e intentar mantenerse en su terreno en sus hogares, está en marcha una gran campaña para boicotear productos israelíes. Similares boicoteos tienen lugar en toda Cisjordania y la franja de Gaza, sin embargo las dificultades son las prohibiciones periódicas israelíes sobre las importaciones y la destrucción de la agricultura y las instalaciones de producción.

A los residentes de la Franja de Gaza por ejemplo, cuando se permiten importaciones a cuenta gotas, se les abofetea con productos israelíes.

La convocatoria ha surgido del Comité Popular para el Boicot de los Productos Israelíes, que opera en la provincia bajo los auspicios del Comité Nacional, con voluntarios de Socorro Agrícola, Unión de Comités de Mujeres Trabajadoras Palestinas y la Asociación de Agricultores Palestinos en cooperación y coordinación con el Partido del Pueblo Palestino.

Presentando alternativas locales, árabes y extranjeras a los productos israelíes, el izquierdista PPP organizó hoy una campaña masiva por las calles y mercados de Hebrón para dar a conocer las medidas que los ciudadanos pueden adoptar para luchar contra el asalto.

Cincuenta voluntarios llevaron pancartas por la ciudad, entrando en tiendas, restaurantes, cafés y bancos el domingo para presentarle la idea al público. Debates a fondo formaron parte de la jornada, junto con sesiones de planificación estratégica.

La campaña trata de fomentar el fortalecimiento de las industrias nacionales que dice "conducirá inevitablemente a proporcionar puestos de trabajo para miles de trabajadores que viven en cada vez peores condiciones por el desempleo."

El coordinador del Comité Popular para el Boicot de los Productos Israelíes, Khaled Mansour, dijo que la campaña de Hebrón es continuación de las que ya están en marcha en ciudades, pueblos y campos de refugiados de toda Cisjordania. "Es un arma de resistencia popular, que se refuerza de día en día. Esto se convertirá en un modo de vida frente a los ocupantes de nuestra patria y para abortar sus planes de acelerar la toma completa de la tierra palestina."

El presidente de la Federación de Comités de Mujeres Trabajadoras Palestinas, Afaf Gattasha, dijo del papel de las mujeres palestinas en la campaña, "Las mujeres están comprometidas con la lucha nacional palestina codo a codo con los hombres. Hoy están llamadas a desempeñar un papel más importante en el éxito de la campaña de boicot. El hecho de que las mujeres en la sociedad palestina en general estén a cargo de la compra de la mayor parte de los artículos para el hogar, es fundamental."

Gattasha hizo un llamamiento a todas las mujeres, especialmente a las amas de casa, para que comprueben que los productos que compran no son israelíes: "Todos los shekels pagados por el precio de las mercancías israelíes entran en el precio de las balas que matan a niños, mujeres y ancianos de Palestina."

Por su parte, el miembro del Comité Central y Secretario del PPP en la provincia de Hebrón, Fahmi Shaheen, dijo que su partido ha decidido "participar en una campaña popular de boicot de los productos israelíes, porque creemos en este enfoque de la resistencia popular. Es necesario activar todas las energías del pueblo y dirigirlas a la lucha para derrotar a la ocupación."

Shaheen señaló que la ciudad de Hebrón y su provincia es un importante productor de productos nacionales que son alternativas de alta calidad frente a los productos israelíes. "Los bienes producidos en los asentamientos forman parte de la violación de la tierra palestina. Los colonos están trabajando con ahinco para la expulsión y el desplazamiento de los legítimos propietarios y, cuando compramos sus productos estamos ayudando a nuestra propia expulsión."

El director de la Asociación de Agricultores de la provincia de Hebrón, Jaber Tmezi, es también coordinador de la Campaña Popular para Resistir contra el Muro y los Asentamientos. Dijo el domingo, "La provincia está adoptando una de las muchas armas del pueblo en todo el mundo para luchar contra ser conquistados por sus enemigos. El pueblo palestino ha utilizado esto en la lucha muchas veces. Es cierto que este arma tendrá un importante impacto en los ocupantes que pronto van a ver que la ocupación no es rentable."

Van a continuar los seminarios y talleres por toda la provincia meridional de Cisjordania, con especial atención a las escuelas, mezquitas y universidades. Materiales educativos y carteles también van a ser difundidos por toda la zona con el propósito de crear espíritu de "cultura nacional".

Los organizadores del boicot han dicho hoy que estaban esperanzados.

No hay comentarios: