martes, 12 de mayo de 2009

Israel elabora un plan secreto contra la división de Jerusalén

• Una oenegé local dice que el Gobierno planifica más derribos en zonas palestinas


11.05.09
RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN

El Gobierno israelí ha preparado un plan urbanístico para alterar la demografía de Jerusalén y hacer completamente inviable una futura división de la ciudad que se disputan israelís y palestinos, según desvela el diario israelí Haaretz apoyándose en la información obtenida por la oenegé Ir Amin (Una ciudad para dos pueblos). El proyecto consistiría en rodear la Ciudad Vieja con nueve parques arqueológicos, senderos y lugares de interés turístico que se construirían en zonas donde reside mayoritariamente población palestina.

En zonas como Silwan el plan ya está en marcha. En este barrio, pegado a las murallas, la municipalidad ha ordenado la demolición de 88 viviendas donde residen unas 1.500 personas para dejar espacio a la expansión de un parque arqueológico gestionado por una organización de colonos de extrema derecha. No son las únicas órdenes de demolición pendientes. La ONU advertía hace unos días que 60.000 palestinos de Jerusalén Este podrían quedarse sin casa si la municipalidad cumple con los expedientes de derribo.

Según el diario Haaretz, el plan responde a una iniciativa del Gobierno del primer ministro Binyamin Netanyahu y de varias organizaciones de colonos, y su aplicación ha sido asignada a la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén.

AFIANZAR LA CAPITALIDAD

En un informe presentado en septiembre del año pasado al entonces primer ministro, Ehud Olmert, este organismo público, encargado de fomentar el desarrollo en la ciudad, afirmaba que el objetivo del plan es "crear una secuencia de parques que rodeen la Ciudad Vieja para afianzar Jerusalén como la capital de Israel".

Es difícil dudar de la verosimilitud de la información presentada por Haaretz. Tanto Netanyahu como el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, se oponen tajantemente a compartir la capitalidad de Jerusalén con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ambos han declarado públicamente su intención de fomentar la colonización judía del este de la ciudad.

El primer ministro, que efectuará esta semana su primer viaje oficial a Egipto, tampoco considera negociable la devolución del Golán sirio. "Quedándonos en el Golán nos aseguraremos una ventaja estratégica en caso de conflicto militar con Siria", dijo el viernes Netanyahu.

Fueente: El Periódico

No hay comentarios: