miércoles, 13 de mayo de 2009

General estadounidense está montando un ejército palestino

Robert Dreyfuss - The Nation
11 de mayo de 2009

El jueves pasado, en lo que se anunció como su primera declaración oficial, el teniente general Keith Dayton, coordinador estadounidense de seguridad para Israel y la Autoridad Palestina, habló ante el 2009 Soref Symposium organizado por el Washington Institute for Near East Policy. El WINEP es, por supuesto, el principal think-tank del lobby israelí afincado en Washington.

Y en su discurso, el general Dayton emitió una advertencia importante.

En primer lugar, el transfondo. Durante los últimos tres años y medio, Dayton ha vivido y trabajado en Jerusalén y en Cisjordania, supervisando la creación de tres batallones de tropas palestinas, elegidas a dedo, en Cisjordania, que se entrenaron en una academia en Jordania y, a continuación, fueron desplegadas en el territorio ocupado.

Los tres batallones de 500 hombres, se intenta aumentarlos hasta 10 batallones. Su misión, dijo, es "crear un Estado palestino". Reconociendo que muchos de la audiencia de WINEP no estaban precisamente enamorados con la idea de una Palestina independiente, Dayton, les dijo: "Si no les gusta la idea de un Estado palestino, no les va a gustar el resto de esta charla."

De la detallada descripción facilitada por Dayton, está claro que las fuerzas palestinas que está formando podrían, sin duda, ser acusadas de llevar a cabo la represión de Cisjordania por cuenta de los israelíes. Debido a que Cisjordania está, después de todo, ocupada por Israel y plagada de asentamientos ilegales, --además de acosada por el muro que la rodea, los 600 puestos de control intrusivos, y una red de carreteras sólo-para-judíos-- las tropas palestinas están totalmente a merced de los israelíes.

Cada recluta es investigado por las fuerzas de seguridad estadounidenses (es decir, la CIA), luego es investigado por el Shin Bet, brazo del espionaje interno de Israel, y luego por el super-eficiente servicio de espionaje jordano, antes de comenzar su entrenamiento en Jordania. Dayton dejó bastante claro que las unidades palestinas así entrenadas son desplegadas en Cisjordania principalmente contra dos objetivos: Contra las bandas de delincuentes, y contra Hamas.

Hasta la fecha, han recibido financiación estadounidense por un importe de USD 161 millones.

Dayton relató como, durante el asalto israelí contra Gaza el pasado mes de diciembre y enero, Cisjordania se mantuvo tranquila - a pesar de que algunos analistas predijeron un aumento de las simpatías por Hamas, que controla Gaza, así como de violencia, e incluso de una tercera intifada. "Ninguna de estas predicciones se hicieron realidad", dijo el general, quien añadió que los batallones palestinos permitieron manifestaciones pacíficas de solidaridad con Hamas, pero mantuvieron control sobre las acciones violentas. Israel -dijo- "mantuvo un perfil bajo" y ni un solo palestino resultó muerto en Cisjordania durante las tres semanas de matanzas en Gaza.

La mayor parte del trabajo que ha hecho, dijo Dayton, se produjo en Cisjordania después de la toma de control de Gaza por Hamas. "Lo que hemos creado son 'hombres nuevos'", añadió.

Ahora la advertencia. Reconociendo que al organizar y entrenar a miles de tropas palestinas, de modo profesional, está en efecto creando un ejército nacionalista, Dayton advirtió a los aproximadamente 500 oyentes del WINEP que las tropas sólo se pueden mantener tranquilas por un tiempo. "Con las grandes expectativas, vienen los grandes riesgos", dijo Dayton. "Hay tal vez un período de dos años de vida útil para decir que se está creando un estado, cuando no se está." Para mis oídos, al menos, su sutil advertencia es que si no se produce progreso concreto hacia un estado palestino, las mismas tropas que Dayton está organizando podrían rebelarse.

Dayton estaba respondiendo a una pregunta de Paul Wolfowitz, el neocon que fue subsecretario de defensa, y que ahora cuelga el sombrero en el American Enterprise Institute, donde predominan los neoconservadores. "¿Cuántos palestinos ven como colaboradores a tus tropas?" preguntó Wolfowitz. Para responder a Wolfowitz, el general reconoció que Hamas y sus simpatizantes acusan a los batallones palestinos de "implementar la ocupación israelí." Pero insistió en que cada uno de ellos cree estar luchando por una Palestina independiente. El mensaje tácito: Mejor que Estados Unidos e Israel cumplan. De ahí, la advertencia de los dos años que, para mí, cuadra con el calendario de la administración de Obama.

Una cosa más: El general Dayton ha firmado por otra temporada en Cisjordania. ¿Y cuánto tiempo acordó servir? Sí, dos años.

Fuente: Almanar

No hay comentarios: