domingo, 28 de febrero de 2010

El Tribunal Russell juzgará la complicidad de la UE en los crímenes de Israel



Alberto Pradilla
Gara

«Nuestro objetivo es lograr una movilización general que obligue a Israel a respetar las reglas del derecho internacional». De este modo explicaba ayer el guionista Paul Laverty el propósito del Tribunal Russell sobre Palestina, que celebrará su primera sesión los próximos días 1, 2 y 3 de marzo.

La lista de acusaciones contra Israel es larga. La anexión ilegal de Jerusalén Este, las demoliciones de viviendas palestinas, la construcción del Muro en Cisjordania o la última masacre cometida en Gaza, calificada como crimen de guerra por el informe Goldstone, elaborado por la ONU, son algunas de las cuestiones que se analizarán durante estas jornadas.

Pero el Tribunal quier ir más allá y también juzgará la complicidad de Europa con los crímenes israelíes en un contexto en el que los acuerdos entre la UE y el Estado sionista son cada vez más estrechos.

El jurado está compuesto por nueve personalidades, entre quienes se encuentran Ronald Kasrils, líder antiapartheid y ex ministro sudafricano; Máiread Corrigan-Maguire, irlandesa y premio Nobel de la Paz en 1976 o Cynthia McKinney, ex congresista de EEUU. La de Barcelona sólo es la primera sesión, ya que en el mes de octubre se celebrará otro encuentro en Londres, mientras que las dos últimas tendrán lugar, en una fecha todavía por determinar, en EEUU y Sudáfrica.

El Tribunal Russell es un «tribunal popular de conciencia» sin valor jurídico pero que busca «llamar la atención de la comunidad internacional», según señaló el magistrado del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, quien recordó que sólo el Tribunal de La Haya y el Tribunal Penal Internacional pueden emitir resoluciones vinculantes, aunque Israel no haya ratificado ninguno de sus tratados.

El primer Tribunal Russell se celebró en 1967 para investigar los crímenes de guerra cometidos en Vietnam por EEUU y estuvo presidido por Jean-Paul Sartre. En esta ocasión, entre los miembros del Comité de Apoyo Internacional están Boutros Boutros-Ghali, Noam Chomsky, Ken Loach o José Saramago.

tp://www.gara.net/paperezkoa/20100225/184958/es/El-Tribunal-Russell-juzgara--complicidad-UE-crimenes-Israel

Fuente: Rebelión

.·*·.


Más información:

- Russell Tribunal on Palestine (inglés)

- Tribunal Russell para Palestina, Sesión de Barcelona (español)

- Para seguirlo en directo por internet: Barcelona Solidaria TV

- Artículo de Maruja Torres en El Pais

(...) "Aquello fue un manantial, una hermosura. El filósofo Bertrand Russell impulsó el Tribunal. Era un anciano bellísimo, ídolo de los jóvenes, un sabio con honor, decencia y compromiso, y que llamaba a las cosas por su nombre. Jean-Paul Sartre lo presidió y muchas personalidades de la época lo apoyaron. Sus conclusiones dejaron una buena siembra.

Lo mismo va a ocurrir con este Tribunal Russell sobre Palestina, renacido en nuestros días, no menos necesitados de luz y del reconocimiento de las responsabilidades que a cada cual corresponden. Me siento feliz por estar viva, cuatro décadas después, en esta reedición de un monumento a la dignidad humana y a la búsqueda de justicia. A ver si el humo de la pipa de Russell –que mi compañero Ágreda homenajea en su ilustración de hoy– hace que todos alcemos la cabeza y veamos el Muro de la Vergüenza que es a la vez símbolo de las múltiples formas de extenuación y aniquilación de los palestinos, y testimonio mudo de hasta que punto un pueblo que fue forzosamente errante, que fue perseguido, ha perdido la razón, junto con las razones, al convertirse en un país ocupante.

Tenemos que mirar y denunciar. Arundhati Roy lo formula con mejores palabras: "The trouble is that once you see it, you can’t unsee it. And once you’ve seen it, keeping quiet, saying nothing, becomes as political an act as speaking out. There is no innocence. Either way, you’re accountable".

Los que mienten e intoxican: son cómplices. Pero también lo son aquellos que, sabiendo, callan."

2 comentarios:

el enemigo dijo...

Holas, seguimos apoyando la causa palestina, desde Chile.

Lo peor ya pasó, aunque aún se sienten réplicas. Las comunicaciones aún son dificiles.

Hemos tenido noticias de la comunidad palestina en Stgo y Villarrica. Con la gente de Concepción no hemos podido contactarnos.

Un abrazo

lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.