miércoles, 3 de marzo de 2010

A Raji Sourani, Director del Centro Palestino por los Derechos Humanos, se le impide testificar ante el Tribunal Russell

03-03-2010

Palestinian Center for Human Rights

Debido al cierre total impuesto por el gobierno israelí sobre la Franja de Gaza, Raji Sourani, Director del Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), no ha podido salir de Gaza para testificar ante el Tribunal Russell sobre Palestina.

El pasado lunes 1 de marzo, se celebró en Barcelona la primera sesión internacional del Tribunal Russell sobre Palestina. El Tribunal tiene el mandato de examinar si la Unión Europa y sus Estados miembros son cómplices de la actual ocupación israelí de Palestina y de las violaciones de los derechos del pueblo palestino.

El jurado, compuesto por importantes personalidades entre las que se encuentra la Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, oirá el relato de las violaciones del derecho internacional cometidas por el Estado de Israel y examinará la política y las prácticas de la Unión Europea y sus estados miembros en sus relaciones con Israel. El 3 de marzo, el jurado presentará sus conclusiones y valorará si la política de la UE y de sus Estados miembros es compatible con sus obligaciones respecto al derecho internacional.

Raji Sourani estaba invitado a asistir a la tercera sesión del tribunal para testificar como testigo principal de los crímenes cometidos por el ejército israelí en la Franja de Gaza, especialmente, aunque no sólo, durante la operación “Plomo Fundido” del pasado año.

El Tribunal Russel es un tribunal de opinión sin poderes judiciales. Se compone de importantes personalidades, juristas, intelectuales y laureados con el Nobel y tiene como misión atraer la atención del público sobre situaciones graves de violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional.

El primer Tribunal Russell se constituyó en noviembre de 1966, a iniciativa del filósofo británico Bertrand Russell y del filósofo y dramaturgo francés Jean Paul Sartre, como respuesta ante los crímenes perpetrados en la Guerra de Vietnam. El comité del tribunal está compuesto por 25 destacadas personalidades, muchas de las cuales han recibido el Premio Nobel y otras distinciones en los campos humanitario y social.

Después de la primera y muy fructífera experiencia del Tribunal Russell sobre Vietnam, se estableció un segundo para investigar diversas cuestiones relativas a América Latina. Después, se crearon otras instancias similares para denunciar los graves crímenes cometidos en muchos otros países (como Argentina, Filipinas, El Salvador, Afganistán, Timor Oriental, Zaire, Guatemala…). Similares tribunales de opinión han investigado también el genocidio armenio perpetrado por el Estado turco y la reciente invasión y ocupación de Iraq.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



No hay comentarios: