sábado, 6 de marzo de 2010

Por Primera Vez en Tres Décadas... La Existencia de Israel "Amenazada"

Créase o no.

Hussein Assi - 04/03/2010 Almanar

Por primera vez en tres décadas, la entidad sionista se siente amenazada en su mera existencia.

Por primera vez desde que el enemigo israelí terminó su grandes guerras con los árabes en 1973, la "amenaza existencial" aparece de nuevo en las discusiones israelíes a todos los niveles.

Al menos esta "amenaza" aparece reflejada en los medios de prensa israelíes, que están preocupados por los nuevos equilibrios generados por el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y consolidados por el encuentro de Damasco que unió al líder de la Resistencia con los presidente de Siria e Irán, Bashar al Assad y Mahmud Ahmadineyad respectivamente.

Las posturas expresadas por Sayyed Nasrallah así como por varios líderes sirios e iraníes sin olvidar a las otras organizaciones de resistencia en la región no podían pasar desapercibidas especialmente tras quedar reflejadas en la última cumbre de Damasco.

Los israelíes se apresuraron a "estudiar, analizar, interpretar y explorar" estas posiciones después de que fueran publicadas y una "profunda" preocupación israelí apareció en público, lo que llevó a los diarios israelíes a hacer preguntas claras que nunca antes se habían planteado, preguntas que están relacionadas con el destino y futuro de la entidad y las amenazas y desafíos existenciales representadas por el así llamado "eje del terrorismo" en los términos de los medios israelíes.

En este contexto, el diario israelí Haaretz ha señalado que Israel se arriesga a una guerra de desgaste en la cual Tel Aviv sería atacado con misiles y el Aeropuerto Internacional Ben Gurion quedaría cerrado. "Y cuanto más dure la violencia, más empresas internacionales abandonarán el país: los ricos y con talento se irán también," continuó diciendo el diario.

Tras acusar al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu de "estar jugando al póker" Haaretz planteó varias preguntas: "¿Qué ocurrirá si la diplomacia y las sanciones fallan, como se espera, y Ahmadineyad continúa con su camino nuclear? ¿Será Netanyahu capaz de dar marcha atrás con respecto a sus encendidas declaraciones y anunciar que la amenaza iraní no es tan mala? ¿O ha quemado ya el puente para una retirada y tendremos que ir a la guerra?”

Sin embargo, el diario israelí se consoló diciendo que el presidente norteamericano, Barack Obama, no abandonará Israel a su destino. "¿Qué hará él? ¿Apagará el radar de advertencia temprana en el Neguev y anunciará que no habrá un puente aéreo ni apoyo diplomático y en lo que a él respecta Tel Aviv puede arder porque Israel actuó en contra de sus consejos? Es duro imaginar que Obama abandonará Israel a su destino. Él puede sólo quejarse y señalar a Netanyahu que el apoyo norteamericano no está garantizado para cada acción israelí.”

Por su parte, el diario israelí Yedihot Aharonot hizo un llamamiento a los israelíes para que escuchen con atención las palabras del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre la necesidad de que el régimen sionista desparezca. Según el diario, los sunníes y shiíes difieren en muchas cosas, pero están dispuestos a unirse contra Israel.

El diario israelí señaló que el secretario general de Hezbollah cree que la nación de Israel está dispersa y aislada. "Tiene razón," señaló el diario Yedihot Aharonot.

"Durante muchos años, el Ejército israelí ha estado fracasando en sus pruebas militares y no está alcanzando los logros que había obtenido en sus primeros 20 años. "Debemos prestar atención a eso. ¿Es capaz el Estado Mayor General de adoptar la doctrina diseñada por el anterior jefe del Ejército israelí, que evita el masivo despliegue de fuerzas terrestres y acorazadas, y enfatiza la integración de la Fuerza Aérea, las Fuerzas Especiales y la inteligencia en tiempo real? ¿Es capaz el actual Estado Mayor de prepararse adecuadamente para los futuros desafíos? Lo dudo."

No hay comentarios: