viernes, 21 de agosto de 2009

El curso escolar podría no empezar en Gaza si no se abren las fronteras

Acción contra el Hambre, Naciones Unidas y la AIDA piden al Gobierno israelí que desbloquee la franja de Gaza para garantizar el próximo curso escolar. También alerta de la necesidad de materiales para reconstruir las escuelas.

Canal Solidario

Acción contra el Hambre, Naciones Unidas y las más de 25 ONG agrupadas en la Asociación Internacional de Agencias de Desarrollo (AIDA) reclaman la apertura de las fronteras a Gaza ante el temor de que las escuelas dentro de la Franja no estén preparadas para iniciar el próximo curso. "El bloqueo ha causado un padecimiento indescriptible a los niños de Gaza, que afrontan otro año escolar en unas condiciones terribles", señala el coordinador de asuntos humanitarios de Territorios Palestinos, Philippe Lazzarini.

Asimismo, Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias presentes en territorio palestino hacen un llamamiento colectivo para que se lleven a cabo medidas inmediatas que pongan punto y final al bloqueo, tal y como exige el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Piden al Gobierno de Israel que facilite inmediatamente la entrada de materiales de construcción y suministros para las escuelas en las próximas semanas, y que garantice que tanto estudiantes como profesores puedan entrar y salir libremente de Gaza.

Desde la invasión israelí en la franja de Gaza a principios de este año, dieciocho escuelas han sido completamente destruidas y al menos 280 han sufrido graves desperfectos. A un mes del comienzo del nuevo año escolar y más de 6 meses tras el alto el fuego, ninguna de estas escuelas ha sido reconstruida o rehabilitada, debido a la carencia de los materiales necesarios.

Además, y según Acción contra el Hambre, desde la imposición del bloqueo de la zona los estudiantes han sufrido la constante escasez de material escolar.

No hay comentarios: