sábado, 22 de agosto de 2009

Haaretz: El Shin Bet Escolta a los Líderes Palestinos en Partes de Cisjordania

20/08/2009 Almanar

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de la AP, Salam Fayyad, están protegidos por el Shin Bet, el servicio de seguridad interno israelí, en algunos de los viajes que realizan por la Cisjordania ocupada.

Según un acuerdo entre Israel y la AP, un equipo de la unidad de escolta de personalidades del Shin Bet acompaña a Abbas y a Fayyad siempre que ellos entran en el Area C, es decir la parte de Cisjordania que se halla bajo el total control israelí, según lo establecido en los Acuerdos de Oslo.

El martes, por ejemplo, Fayyad visitó varias localidades cerca de Nablus para inaugurar nuevos pozos. Debido a que el viaje requería salir y entrar varias veces en las Areas B (donde Israel tiene la responsabilidad de la seguridad pero la AP está a cargo de los temas civiles) y C, el convoy de Fayyad también incluía un coche de patrulla de la policía israelí, representantes de la Administración Civil de Israel y un jeep lleno de guardaespaldas del Shin Bet. Estos guardias fueron responsables de la seguridad de Abbas en el Área C, mientras que sus guardaespaldas palestinos -miembros de la Guardia Presidencial de la AP- se ocuparon de la misma en el Área B.

Fuentes del Ejército de ocupación israelí dijeron a Haaretz que los procedimientos de seguridad para la escolta de Abbas y Fayyad en sus viajes por Cisjordania eran una consecuencia del deseo de Israel de evitar que guardias palestinos armados abrieran fuego en el Área C si alguno de los dirigentes palestinos era atacado allí.

Los mismos procedimientos entran en efecto cuando los dignatarios extranjeros visitan Cisjordania: el Shin Beit les custodia en el Area C y la AP toma bajo su responsabilidad su escolta en las Areas B y A (la última es la que se halla bajo el pleno control de los palestinos). El Shin Bet también escolta a Abbas cuando visita Israel.

La seguridad que Israel suministra a Abbas y Fayyad tiene como objetivo el de impedir que se produzcan dos posibles escenarios. Uno es un intento de asesinato por parte de los "extremistas palestinos". El otro es un intento de asesinato de los extremistas de derecha israelíes.

El portavoz de Fayyad, Yamal Zakut, no quiso comentar el reportaje. Sin embargo, las fuerzas de seguridad palestinas y el Shin Bet confirmaron su veracidad. "El Shin Bet escolta al presidente y el primer ministro de la Autoridad Palestina según las regulaciones y en plena coordinación con las fuerzas de seguridad palestinas," dijo una declaración del Shin Bet.

Tras el asesinato del primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, en 1995 por un israelí, y el del ministro del gabinete Rahavam Zeevi por un palestino en 2001, Israel ha incrementado la protección de sus altos responsables. Esto llevó al Shin Bet a protestar por el hecho de que sus recursos estaban sobreextendidos y de que era incapaz de proporcionar una seguridad efectiva para todos aquellos que estaban a su cargo.

Dos comités discutieron entonces este asunto y concluyeron que el Shin Bet debía ser responsable de la protección de sólo siete personas definidas como "símbolos del estado": el primer ministro, el presidente, el ministro de Defensa, el ministro de Exteriores, el portavoz del Knesset, el líder de la oposición y el presidente del Tribunal Supremo. El servicio también suministra protección a los pasados ocupantes de estos cargos durante un período de tiempo limitado después de que hayan abandonado los mismos.

Todos los otros altos responsables son escoltados por los propios guardaespaldas de sus Ministerios u Oficinas en lugar de por el Shin Bet.

No hay comentarios: