martes, 13 de enero de 2009

Al día 18, "El Ejército Invencible" todavía se enfrenta a una feroz resistencia





Hanan Awarekeh

13/01/2009 Almanar Tras afirmar que Hamas había perdido más del 60 por ciento de su capacidad militar, el movimiento de resistencia Palestina intercambió fuego con las fuerzas israelíes en zonas abiertas de Gaza refutando así las afirmaciones de Israel. Las fuerzas de tierra israelíes no han sido capaces de avanzar en Gaza, en medio del apagón total de los medios de comunicación sobre el curso de la operación y las pérdidas en la filas de su ejército.

Hamas dijo que sus combatientes de la resistencia detonaron explosivos bajo vehículos blindados israelíes y combatieron a las fuerzas de ocupación israelíes apoyadas por fuego de la aviación y de la armada en lo que se describió como el más feroz combate en Gaza hasta ahora. Las explosiones y los sonidos de disparos de ametralladora resonaban continuamente por toda la ciudad de Gaza. Un oficial de paracaidistas israelí resultó gravemente herido el lunes por la noche después de que un artefacto explosivo explotara en una trampa dentro de un edificio en el norte de Gaza. Otros dos soldados también resultaron heridos en el incidente. Asimismo, otros cuatro soldados de la ocupación resultaron heridos en combates por la noche, según el ejército de ocupación.

La feroz batalla tiene lugar cuando los medios de comunicación israelíes han estado especulado ampliamente sobre si sus líderes aprobarían una ampliación de la masiva ofensiva contra Gaza, a pesar de las conversaciones en curso en Egipto sobre la manera de poner fin a la agresión israelí contra la Franja.

Los tanques se retiraron poco después del amanecer de los barrios de Tal al-Hawa y el Sheikh Ajlin. Al menos un palestino resultó muerto por la noche, aunque se esperaba que hubiera más bajas, según los médicos. Médicos palestinos dijeron que al menos 970 personas de la Franja de Gaza han resultado muertas, entre ellas más de 280 niños, y alrededor de otros 4.400 resultaron heridos desde que Israel comenzó su ofensiva el 27 de diciembre.

Fuentes médicas en la Franja de Gaza, informaron el martes que el bombardeo del ejército de ocupación no permite a los palestinos retirar los cadáveres en varias zonas de la franja donde se combate. Los palestinos informaron de que hay alrededor de una docena de cuerpos, dos de los cuales se cree que son de milicianos de las Brigadas Al-Quds de la Jihad Islámica, que han quedado en la zona entre Rafah y Khan Younis.

Grupos de derechos humanos informan de la escasez de suministros vitales incluido el agua, en la Franja de Gaza, debido a la agresión. La escasez de combustible ha provocado frecuentes cortes de electricidad.

Enfrentamientos entre tropas de ocupación y combatientes de la resistencia también se producen en el sur, en los alrededores de la ciudad de Khan Yunis. Aviones de combate israelíes atacaron la densamente poblada franja costera con más de 60 ataques aéreos durante la noche. Más de 45 palestinos fueron muertos en la agresión de la noche y el martes.

Hamas mantiene su desafío ante la embestida, prometiendo salir victorioso. En un discurso televisado el lunes, el Primer Ministro de Hamas Ismail Haniya prometió: "Nos estamos acercando a la victoria. Os digo que después de 17 días de esta guerra loca, Gaza no se ha roto y Gaza no caerá".

El Ministro israelí Shaul Mofaz dijo que Israel estaba "muy, muy cerca" de la consecución de los objetivos de la campaña, el más mortífero que ha librado contra los palestinos en décadas.

"Supongo que en la próxima semana, se hará una evaluación de la situación y se adoptará una decisión en reunión de gabinete sobre la posibilidad y modo de continuar las operaciones", declaró mofaz a la Radio del Ejército.

Mientras tanto, el Jefe de Estado Mayor del ejército de ocupación israelí Gabi Ashkenazi, alegó el martes que sus tropas habían causado daños a Hamas en Gaza, pero seguirán luchando para lograr más.

Ashkenazi afirmó que los soldados israelíes están haciendo un trabajo excepcional y han asestado un duro golpe a los combatientes de Hamas, la infraestructura y las instituciones gubernamentales. Pero, dijo, "Todavía tenemos trabajo que hacer."

Israel ignoró una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - en la que EEUU se abstuvo, pero en principio respaldó - pidiendo una tregua la semana pasada. El Jefe de la ONU Ban Ki-moon, que ha viajado a Oriente Medio el martes, pidió a Israel y a Hamas que pusieran fin de inmediato a los combates, diciendo "han muerto demasiadas personas." El Consejo de Seguridad se disponía a celebrar consultas a puerta cerrada, más tarde el martes, sobre la situación de crisis .

No hay comentarios: