miércoles, 14 de enero de 2009

Carta abierta del Gobierno Palestino a Chávez

23:01 01/13/2009

[Nota del editor: El siguiente es el texto completo de una carta abierta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Gaza al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 12 de enero de 2009. El gobierno de Gaza fue depuesto por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en 2007. Sin embargo, el gobierno electo de Hamas en Gaza, consideró ilegal la decisión de Abbas, y sigue funcionando, a pesar del asedio y la intensa ofensiva militar israelí, que causó la muerte, hasta la fecha, a cerca de 1.000 palestinos e hirió a otros 4.500 más. Chávez condenó los ataques israelíes y expulsó de Caracas al Embajador de Israel.]

Palestine Chronicle















Autoridad Nacional Palestina
Ministerio de Relaciones Exteriores
Oficina Adjunto, Gaza
12 de enero de 2009


En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso


Presidente Hugo Chávez,
Su Excelencia, Presidente Hugo Chávez,


Nosotros, el pueblo de Palestina, elogiamos su valentía para hablar y actuar de acuerdo con su conciencia, independientemente de las críticas o cobardía de sus detractores.

Sr. Presidente, hemos visto llover muerte sobre nuestras familias y niños de Gaza durante semanas, y todavía estamos orgullosos y listos para cualquier resultado. Somos un pueblo resistente que desea la paz, pero que preferirá luchar antes que inclinarse ante la injusticia. Nosotros vivimos y morimos según los códigos de nuestros antepasados - códigos de honor, integridad, verdad y coraje.

A lo largo de la historia, en un conflicto justo, siempre surge un campeón, un solo héroe que, por sus acciones, encarna todas las virtudes a las que aspiran las masas. Usted ha demostrado que es ese hombre.

Hemos observado su compromiso con los pobres y marginados desde que tomó posesión de su cargo. Las Américas tienen la suerte de que su Presidencia no sólo haya sobrevivido, sino que resurgiera como un paradigma a ser emulado. Usted ha expresado con valentía lo que sienten las masas del mundo - desde hablar contra el azufre del imperialismo en las Naciones Unidas en 2006 hasta la reciente expulsión del esbirro del diablo.

Sr. Presidente, estábamos deseosos de conocerlo en el verano de 2007, pero lamentablemente otro bloqueo más por parte de los israelíes, que controlan nuestros puertos y fronteras, suspendió nuestros planes.


Al tiempo que comenzó la tregua iniciada por nosotros, ya estaban maquinando la destrucción de nuestra infraestructura. Los israelíes lenta y deliberadamente comenzaron a reducir la presencia de periodistas y a negar el acceso a Gaza de grupos humanitarios durante los últimos 6 meses. Redujeron el número de camiones que traían suministros, de varios miles a un puñado cada mes. Y desde que comenzaron su campaña de bombardeos, los alimentos y el combustible escasean. De hecho, sólo 9 de 47 panaderías producen pan, sólo funciona el 5% de las operaciones industriales y las estaciones de bombeo de aguas residuales han cerrado; aguas residuales sin tratar inundan las zonas habitadas, las tierras de labor y el mar.

No sabemos quienes de entre nosotros seguirán con vida una vez que este bárbaro ataque haya concluido. Pero seguimos, como pueblo y gobierno, firmes en nuestra creencia de que la justicia triunfará.

No podemos pedirle más de lo que ya ha hecho - porque usted ha demostrado que una nación no puede ser intimidada simplemente por regir su propio destino, ni un líder perderá su trono por confrontar al imperialismo. Saludamos a los ciudadanos de Venezuela por elegir al presidente Chávez, y le felicitamos a usted por ser uno de los pocos dirigentes de esta era, que pone a las personas antes que la política.

Puede que yo no viva para honrar nuestro compromiso de visitarle, pero nuestro pueblo no descansará hasta que haya enviado una delegación a reunirse con el hombre que dejó a un lado la política, habló con honor y actuó con coraje.

Muy atentamente le saluda,


Dr. Ahmed Yousef
Adjunto del Ministro de Relaciones Exteriores
Ex Asesor Político del Primer Ministro Ismael Hanniya




No hay comentarios: