miércoles, 14 de enero de 2009

Egipto a Hamas: ¡O Aceptáis la tregua o Perdéis Gaza!

Mohamad Shmaysani

13/01/2009 Almanar - Egipto ha estado ejerciendo fuerte presión sobre Hamas en las últimas 24 horas para que acepte su propuesta de alto el fuego, fuentes palestinas dijeron a Ynet.

Según las fuentes, El Cairo advirtió a Hamas que, en caso de negarse a aceptar la propuesta, el ejército israelí seguirá ampliando su operación en Gaza, lo “que en la práctica significaría el fin del gobierno de Hamas sobre el enclave costero del que se hizo cargo en junio de 2007”

Una delegación de Hamas se encuentra actualmente en El Cairo para conversaciones de alto el fuego, pero puede regresar a la Franja de Gaza el lunes. La presión egipcia se debe a los preparativos de Israel para la tercera fase de la "Operación Plomo Duro" que, según anunció El Cairo, se pondrá en marcha en los próximos días y sólo concluirá después de que las fuerzas israelíes tomen la ciudad de Gaza.

El Primer Ministro de Hamas Ismail Haniyeh dijo en un discurso televisado el lunes que el grupo de resistencia “cooperaría con las iniciativas destinadas a poner fin a la ofensiva israelí y a lograr la retirada del enemigo y la reapertura de los cruces fronterizos.”

Sin embargo, actualmente no hay indicios de avance en las negociaciones.

La intensa actividad diplomática que está teniendo lugar en El Cairo, se centra en el desarrollo de una supervisión internacional.

Medios de comunicación israelíes citaron a fuentes occidentales en el sentido de que Turquía está jugando un papel clave en las negociaciones porque Hamas - debido a sus tensiones con Egipto - tiene actualmente más confianza en Turquía de la que tiene en Egipto.

Las fuentes dijeron que Ahmet Davutoglu, asesor de política exterior del Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, fue fundamental para convencer a los representantes de Hamas para que fueran a El Cairo a mantener conversaciones. Según se informa está íntimamente implicado en los debates. Davutoglu fue el intermediario la clave en las conversaciones indirectas entre Israel y Siria de las que Turquía fue mediadora el año pasado.

En las actuales conversaciones, Turquía está actuando como mediadora entre Egipto y Hamas, y no entre Hamas e Israel. Una fuente israelí dijo que la relación de Israel con Turquía se ha visto bastante afectada debido a las extremadamente duras críticas de Erdogan a la ofensiva israelí contra Gaza.

Turquía ha dejado claro que estaría dispuesta a contribuir con tropas para una misión “técnica” o de “observador”.

Sin embargo, los detalles de la misión - donde se ubicaría, qué haría exactamente, quién participaría, cual sería el papel de la Autoridad Palestina - todavía se están elaborando. Se habla acerca de una “zona neutra” a lo largo de la frontera, donde funcionaría el equipo.

Hamas se ha resistido a la idea de los observadores internacionales porque quiere el control de la frontera de Gaza, y Egipto se ha opuesto a la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio como una violación de su soberanía. Egipto preferiría que Fatah vigilara la frontera por el lado de Gaza y no cree necesitar ayuda externa para controlar su propio cruce.

El enviado del Cuarteto de Oriente Medio Tony Blair dijo el lunes durante una visita a El Cairo que los elementos para el alto el fuego se encontraban presentes.

“Va a haber que trabajar muy duro, y tiene que ser creíble”, dijo Blair.

Israel, mientras tanto, todavía tiene que decidir aún por sí mismo la secuencia de los acontecimientos, si se adopta un acuerdo sobre el mecanismo.

Si bien el ministro de Defensa, Ehud Barak ha indicado que quiere que el alto el fuego dependa de la creación de un mecanismo de fronteras eficaz, la Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni sostiene que Israel debería de dejar de luchar cuando alcance sus metas, independiente de si se adopta un mecanismo. El Primer Ministro Ehud Olmert, por su parte, no tiene nada más que perder, por lo tanto, apoya seguir presionando con la ofensiva.

No hay comentarios: