domingo, 8 de marzo de 2009

Diplomático francés: Bush y Rice estropearon el acuerdo de Sana’a entre Hamas y Fatah

[08/03/2009 - 06:04 PM]

PARÍS, (PIC) - El diplomático francés Yves Misoziyr reveló el jueves que el ex-presidente de EEUU George Bush y su ministra de exteriores Condoleezza Rice intervinieron para abortar el acuerdo de reconciliación alcanzado en Sana'a entre Hamas y Fatah en marzo del año pasado.

Misoziyr, que también es investigador en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, dijo en una conferencia de prensa celebrada en el club de la prensa Arabe en París que la víspera del acuerdo de Sana’a y antes de firmarlo, el ex presidente de EEUU telefoneó al ex-jefe de la AP Mahmoud Abbas y le dijo que Washington podría cancelar la conferencia de Annapolis si se reconciliaba con Hamas.

El diplomático francés agregó que Rice realizó llamadas telefónicas similares en la misma tarde con el fin de disuadir a Abbas de que llegara a un acuerdo de reconciliación con Hamas.

El diplomático subrayó que la guerra israelí contra la Franja de Gaza rehabilitó la causa palestina y la ha convertido en una importante prioridad internacional respecto a otros asuntos candentes del mundo, añadiendo que algunas personas tratan de hacer caso omiso de este hecho al destacar otros temas o al aludir a la existencia de peligros que amenazan la paz mundial.

Hizo un llamamiento para superar la parálisis del cuarteto internacional y buscar un organismo más eficaz e influyente, y también criticó al enviado del cuarteto para Oriente Próximo Tony Blair por su ausencia de la escena y su tardía visita a Gaza.

Misoziyr advirtió del papel perturbador que puede practicar el Congreso de los EEUU en el caso de que consideren que la política de Obama es cercana a los árabes.

El diplomático aludió al líder de Fatah encarcelado Marwan Al-Barghouthi para desempeñar un papel de mediación entre Hamas y Fatah, agregando que Barghouthi es muy respetado por Hamas, que lo puso en el tope de su lista de presos cuya liberación exige para el canje por el soldado israelí.

No hay comentarios: