domingo, 8 de marzo de 2009

Haaretz: La renuncia de Fayyad es una maniobra táctica de los EE.UU.

[08/03/2009 - 06:09 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El periódico israelí Haaretz dijo el domingo que la renuncia de Salam Fayyad como primer ministro del gobierno de Ramallah era una maniobra táctica deliberada de los EEUU que lo retratan como un "cordero" que busca el éxito del diálogo de El Cairo para la reconciliación entre Hamas y Fatah y como la mejor persona independiente que podría dirigir el futuro gobierno de unidad que se forme.

El periódico señaló que esta renuncia tiene por objeto presionar a Hamas para que suavice su oposición a que Fayyad actúe como primer ministro del futuro gobierno.

Añadió que EEUU transmitió un mensaje a Hamas por medio del gobierno noruego, de que no reconocerá a ningún gobierno de unidad palestino a menos que Fayyad sea reelegido como primer ministro.

Según el periódico, diplomáticos occidentales confirmaron que Washington retransmitió mensajes a Hamas a través de un país europeo, destacando que cualquier futuro gobierno de unidad de la Autoridad Palestina deberá estar compuesto por tecnócratas que no sean miembros de Hamas ni Fatah.

El periódico señaló que Fayyad no es oficialmente miembro de Fatah y que la administración estadounidense lo ve como el principal candidato para sustituir al ex-jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas después de las elecciones que se celebrarán en los próximos 12 meses.

Altos funcionarios de la AP dijeron a Haaretz bajo anonimato que estas amenazas americanas a Hamas están respaldadas por la UE y Egipto, y podrían llevar a Hamas a cambiar su posición y, por tanto, Fayyad podría retirar su dimisión.

El periódico destacó que la enorme cantidad de fondos canalizados hacia el gobierno de Ramallah fue una traducción del apoyo estadounidense a Fayyad.

No hay comentarios: