sábado, 14 de marzo de 2009

Papel higiénico terrorista


El estado judío no deja pasar papel higiénico a Gaza. Con la clarividencia que le caracteriza ha sacado la conclusión de que los palestinos no lo necesitan, pues dado lo poco que pueden comer*, tampoco cagarán.

* ("lo que necesitamos son 500 camiones por día de ayuda humanitaria —repito y subrayo: estrictamente de ayuda humanitaria—: arroz, harina, aceite, lentejas, medicinas, papel para los colegios... De esos 500 camiones se permite únicamente el acceso a 120, como media; de la lista de artículos que deberían entrar, que se eleva a más de 200, el Gobierno israelí permite sólo el acceso de 13 artículos, y de forma arbitraria." - Fabian McKinnon, director de Relaciones Externas de la UNRWA )


EEUU pregunta a Israel por las normas del papel higiénico para Gaza
Vie Mar 11, 2009 2:44 PM EDT
Por Adam Entous

JERUSALÉN (Reuters) - Estados Unidos está protestando a Israel por las restricciones aparentemente aleatorias de las entregas de mercancías inofensivas a la Franja Gaza administrada por Hamas, tales como jabón y papel higiénico, dijeron diplomáticos el miércoles.

Los diplomáticos temen que el día a día de la gestión de la crisis en Gaza está desviando a Estados Unidos y a otros gobiernos occidentales de los grandes temas, tales como el objetivo de reiniciar las negociaciones de paz para un Estado palestino.

En un caso, Israel bloqueó durante semanas un embarque del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con envío de garbanzos, que se utilizan para elaborar el alimento básico palestino hummus, dijo la agencia alimentaria de Naciones Unidas.

"Estamos formulando preguntas a los israelíes acerca de esto", dijo un oficial estadounidense sobre las restricciones de lo que está permitido que entre en Gaza.

Un funcionario occidental dijo: "Los americanos y las ONGs internacionales están mostrando su preocupación ... Estamos protestando".

Israel dice que ha abierto los pasos fronterizos de Gaza a mayores cantidades de alimentos y medicinas desde que una ofensiva militar en enero se cobró la vida de 1.300 palestinos, destruyó 5.000 casas y dejó a amplios sectores del enclave costero en ruinas.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses y occidentales se quejan de los cambios que sufre a diario la limitada lista de productos humanitarios que Israel permite entrar en Gaza, creando importantes problemas logísticos a los grupos de ayuda y a los gobiernos donantes, que no son capaces de planificar de antemano.

Las protestas se han formulado a Israel a través de los canales diplomáticos, y han aumentado desde la semana pasada por la visita de la ministra de exteriores de EEUU, Hillary Clinton, según comentaron dijeron funcionarios estadounidenses y occidentales.

"Esto es totalmente surrealista", dijo un diplomático europeo respecto a la toma de decisiones en Israel. "Un día teníamos 600 kg de pasta en el cruce de Kerem Shalom, pero dijeron: 'Hoy no está permitido que pase la pasta."

Otro diplomático occidental dijo: "Están cambiando continuamente. Una semana vale la prohibición, y a la semana siguiente no."

Además del jabón y el papel higiénico, los funcionarios aludieron a restricciones que van y vienen sobre importación de determinados tipos de quesos, cepillos de dientes y pasta de dientes.

El funcionario de la defensa israelí Peter Lerner dijo en respuesta: "No estoy al tanto de que haya problemas con el papel higiénico, pasta dental, productos lácteos ... y otros productos alimenticios. Las necesidades básicas están siendo satisfechas y van con el día a día."

¿Impedimentos por la transición?

Los diplomáticos dijeron que la actual transición política en Israel era parte del problema, con muchas decisiones sobre el acceso a Gaza y sobre las demoliciones de casas de palestinos en la Jerusalén oriental árabe que están siendo adoptadas por burócratas de nivel relativamente bajo que son lentos para cambiar y difíciles de influenciar. El estado judío celebró elecciones al parlamento, pero desde el 10 de febrero el primer ministro designado, el derechista Benjamin Netanyahu, está aún en proceso de formar un gobierno de coalición.

Además de presionar para que se amplíe el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, la administración estadounidense de Barack Obama ha protestado por los planes de demolición de Jerusalén oriental.

La Unión Europea también han protestado a Israel por el acceso a Gaza y sus acciones en Jerusalén.

En una carta de respuesta, obtenida por Reuters, la ministra de exteriores Tzipi Livni y el ministro de defensa Ehud Barak dijeron que Israel está cooperando con las organizaciones internacionales y mantendrían los cruces fronterizos de Gaza abiertos a la asistencia humanitaria "exclusivamente para necesidades civiles".

Israel ha ce mucho que ha prohibido la entrada a Gaza de equipo militar y de la mayor parte de mercancías comerciales, y dichas restricciones pueden obstaculizar un plan de reconstrucción multimillonario apoyado por los gobiernos occidentales y árabes.

No hay comentarios: