viernes, 13 de marzo de 2009

PCHR: Balance final del ataque contra Gaza

Centro Palestino de Derechos Humanos: 1.434 muertos, de los que 960 eran civiles, es el balance final del ataque contra Gaza

Entre las víctimas mortales civiles, se contabilizan 288 niños y 121 mujeres
13-03-2009
(Gracias a Enrique, De AMCLA, Venezuela, por la contribución de este artículo)


ANMCLA - Según el informe del Centro Palestino de los Derechos Humanos (PCHR), el balance final de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza de diciembre y enero pasados arroja un total de 1.434 víctimas mortales entre la población palestina, incluyendo 960 civiles (66%), 239 policías y 235 combatientes. Asimismo, 5.303 palestinos fueron heridos en la ofensiva, incluyendo 1.606 niños y 828 mujeres. Las investigaciones evidencian la comisión de crímenes de guerra, que durante el ataque, y sugieren la existencia de crímenes de lesa humanidad. El PCHR, que guía su discurso por la rigurosidad y "neutralidad" que caracteriza a las organizaciones de derechos humanos ortodoxas, llama a la comunidad internacional a garantizar el enjuiciamiento de los responsables de estos crímenes.

Ref.: 36/2009

Fecha: 12 de marzo de 2009
Hora: 15:00 GMT

Cifras confirmadas revelan el verdadero alcance de la destrucción infligida a la Franja de Gaza; la ofensiva de Israel resultó en 1434 muertos, entre ellos 960 civiles, 239 agentes de policía, y 235 combatientes.

Centro Palestino de los Derechos Humanos (PCHR)

La ofensiva israelí lanzada contra la Franja de Gaza entre el 27 de diciembre 2008 y 18 de enero de 2009 dio lugar a una vasta mortandad, lesiones y destrucción en toda la Franja de Gaza. Sólo ahora comienza a hacerse evidente el verdadero alcance de la devastación.

La ofensiva tuvo lugar en el contexto de un conflicto armado internacional continuado y una ocupación beligerante. El derecho internacional humanitario (DIH) establece obligaciones estrictas, jurídicamente vinculantes, que regulan la conducción de las hostilidades. De importancia primaria es el principio de distinción, que obliga a todas las Partes en el conflicto a distinguir entre combatientes y no combatientes (civiles incluidos). Los civiles y los objetos civiles deben ser mantenidos al margen de los efectos de las hostilidades en la mayor medida posible. Esta es la premisa básica en que se basa el derecho internacional humanitario. Como consecuencia de esta obligación fundamental, el derecho internacional humanitario también regula los métodos y medios utilizados en un ataque. En resumen, todas las precauciones deben ser tomadas para restringir los daños y la destrucción más allá de lo que es absolutamente necesaria por razones militares.

Las investigaciones del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), revelan que durante el transcurso del asalto, las fuerzas de ocupación israelíes (IOF) hicieron un uso excesivo, indiscriminado de la fuerza, en violación del principio de distinción. Esta afirmación se evidencia en la tasa desproporcionadamente alta de muertes entre la población civil, en comparación con la de los combatientes de la resistencia. IOF también violó intencionalmente el principio de distinción, como resultado de su clasificación ilegal de las fuerzas del orden como combatientes. Las unidades uniformadas de las fuerzas del orden no se consideran miembros de las fuerzas armadas (combatientes), a menos que sean explícitamente reconocidas como tales.

En el transcurso de los 22 días de asalto israelí a la Franja de Gaza, un total de 1.434 palestinos fueron muertos. De estos, 235 eran combatientes. La inmensa mayoría de los muertos, sin embargo, eran civiles y no combatientes: personas protegidas según los principios del DIH. Las investigaciones de PCHR confirman que, en total, 960 civiles perdieron la vida, incluidos 288 niños y 121 mujeres. 239 agentes de policía también murieron, la mayoría (235) en los ataques aéreos llevados a cabo en el primer día de los ataques. El Ministerio de Salud también ha confirmado que un total de 5.303 palestinos fueron heridos en el asalto, incluyendo 1606 niños y 828 mujeres.

El número excesivamente desproporcionado de muertes de civiles, y la conducción de las hostilidades por parte de Israel - incluyendo, entre otras cosas, los ataques indiscriminados, el asesinato, intencionado la destrucción extensiva de la propiedad, la selección de objetivos [de los ataques], la falta de precauciones tomadas en el ataque, el uso excesivo de la fuerza, y el uso de armas como el fósforo blanco en zonas civiles – exigen reparación judicial efectiva. Muchos de los casos documentados por el PCHR constituyen violaciones graves de los Convenios de Ginebra, y crímenes de guerra. Las violaciones generalizadas y aparentemente sistemáticas del derecho internacional humanitario consuetudinario presenciadas en la Franja de Gaza también pueden equivaler a un crimen de lesa humanidad.

El PCHR hace un llamamiento a todos los Estados a que cumplan sus obligaciones jurídicas, según se estipula en el artículo 146 del Cuarto Convenio de Ginebra, para enjuiciar a cualquier persona sospechosa de haber cometido violaciones graves de los Convenios de Ginebra. Todos los Estados deben promulgar una legislación apropiada para garantizar que esas personas pueden ser juzgadas en los tribunales nacionales, de conformidad con el principio de jurisdicción universal.

Además, el PCHR afirma que, para que la población civil pueda reconstruir su vida e intentar recuperarse de la devastación causada en la Franja de Gaza, entonces hay que abrir fronteras: debe permitirse la entrada de la ayuda y la reconstrucción material a la Franja de Gaza. Como Potencia ocupante, el Estado de Israel tiene la obligación legal, codificada en el Cuarto Convenio de Ginebra, de permitir el acceso humanitario sin restricciones. Además, si los recursos del territorio ocupado son insuficientes - como es el caso actualmente en la Franja de Gaza - entonces el artículo 55 del Cuarto Convenio de Ginebra establece una obligación específica de la Potencia ocupante (Israel) que le obliga a ofrecer los artículos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil.

Mientras que condena enérgicamente las acciones de la IOF en su ofensiva en la Franja de Gaza, el PCHR:

  1. Hace un llamamiento internacional para el establecimiento de una investigación eficaz de los delitos cometidos por IOF contra civiles palestinos, y sobre la conducción de las hostilidades por parte de Israel.


  2. Llama al enjuiciamiento de todos los funcionarios políticos y oficiales militares que están acusados de cometer crímenes de guerra contra los civiles palestinos.


  3. Pide que se ponga fin a todas las medidas de castigo colectivo infligidas a la población de la Franja de Gaza, incluido el levantamiento del sitio, y que se asegure la libre y segura circulación de personas y mercancías.


  4. Llama a Israel a que cumpla sus obligaciones como Potencia ocupante, facilitando el acceso humanitario sin restricciones, y proporcionando los artículos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil.


  5. Exhorta a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para evitar la impunidad de esos crímenes, y llama a las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra a cumplir con su obligación en virtud del artículo 1 de la Convención de garantizar el respeto de la Convención en todas las circunstancias, así como su obligación en virtud del artículo 146 del Cuarto Convenio de Ginebra de buscar y enjuiciar a los responsables de cometer violaciones graves de los Convenios de Ginebra.

Nota: CPDH va a publicar la lista completa de las identidades de los muertos la semana próxima. La información estará disponible en árabe en su sitio web y una versión en Inglés seguirá poco después

(*) Traducido por ANMCLA.

No hay comentarios: