miércoles, 11 de marzo de 2009

Hamas no participará en un gobierno de unidad dirigido por Fayyad

Al-Manar 09/03/2009 - Hamas dijo el domingo que no participaría en un gobierno de unidad con Fatah que estuviera encabezado por el saliente Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayyad.

El anuncio de Hamas se produjo en respuesta a informaciones de que la administración estadounidense exigía que Fayyad fuera primer ministro de un nuevo gobierno de Hamas-Fatah, como condición previa para el reconocimiento de ese gobierno y la prestación de ayuda financiera a los palestinos.

Funcionarios de la Autoridad Palestina ni confirman ni niegan las informaciones, indicando que la Ministra de Exteriores estadounidense, Hillary Clinton, había fijado dicha condición durante su reciente visita a Ramallah. "Rechazamos cualquier intento por parte de EEUU de interferir en nuestros asuntos internos", dijo Ismail Radwan, un dirigente de Hamas de la Franja de Gaza. "Los palestinos solos decidirán sobre la composición del nuevo gobierno."

Radwan dijo que, en cualquier caso, Hamas se opone al nombramiento de Fayyad como primer ministro en un gobierno de unidad.

"Fayyad es inaceptable", dijo. "La gente no lo quiere; las facciones no lo quieren".

Fayyad, que presentó su renuncia al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas durante el fin de semana diciendo que quería allanar el camino para el establecimiento de un gobierno de Hamas-Fatah, indicó el domingo que no estaba interesado en permanecer en su puesto.

Hablando con reporteros en Ramallah, Fayyad dijo que no había presentado su renuncia para solicitar un nuevo puesto en la Autoridad Palestina. Fayyad expresó su pleno apoyo a Abbas en sus esfuerzos por lograr la reconciliación con Hamas, que "reuniría" los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Abbas, por su parte, dijo que había dado instrucciones a la delegación de Fatah a las conversaciones de reconciliación para hacer todos los esfuerzos posibles al objeto de asegurar su éxito. "He dado instrucciones a nuestra delegación para que logren el éxito de las conversaciones por todos los medios", dijo. "Debemos llegar a un acuerdo sobre un gobierno de unidad que prepare las elecciones antes de enero del 2010. El nuevo gobierno se encargará de la reconstrucción de la Franja de Gaza. Ésta será su principal misión."

Mientras tanto, los negociadores de Hamas y Fatah tienen previsto llegar el lunes a El Cairo para mantener conversaciones sobre la forma de poner fin a su lucha por el poder y formar un gobierno conjunto. Las conversaciones se están celebrando bajo los auspicios del gobierno egipcio.

Un oficial de la Autoridad Palestina en Ramallah dijo que Estados Unidos había dado "luz verde" a Abbas para hablar con Hamas sobre la formación de un gobierno de unidad. Añadió que algunos funcionarios de EEUU han dejado claro que no sabotearían los esfuerzos para la formación de un gobierno de unidad, a condición de que a Hamas se le impida la titularidad de las carteras clave.

Hamas y Fatah han acordado ya la formación de cinco comités conjuntos para examinar diversas cuestiones, incluidos los asuntos políticos y de seguridad. Los comités también tienen previsto discutir la composición del nuevo gobierno, la reconstrucción de la OLP, y las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El equipo de Hamas está liderado por Moussa Abu Marzouk, subdirector del buró político de Hamas en Damasco, y Mahmud Zahar, alto dirigente de la Franja de Gaza. Estarán acompañados por otros tres dirigentes de Hamas: Khalil al-Hayeh, Nizar Awadallah e Ismail al-Ashkar.

La delegación de Fatah, por su parte, está liderada por el ex Primer Ministro de la Autoridad Palestina Ahmed Qurei (Abu Ala) y el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Nabil Shaath. Según Shaath, ambas partes celebrarán una maratón de conversaciones en una instalación de seguridad egipcia, no divulgada, en El Cairo, con el intento de llegar a un acuerdo sobre un gobierno de unidad antes de que finalice el mes. Añadió que después de hablar con varios funcionarios de Hamas, tenía ahora la impresión de que las conversaciones pueden conducir a resultados positivos.

Ver también Haaretz: La renuncia de Fayyad es una maniobra táctica de los EE.UU.

Viñeta: Mr. FISH (El texto de la viñeta dice: "Hillary Clinton tratando de dar esperanza a los Palestinos devorando la parte de ellos infectada con Hamas")


Actualización:

Hamas rechaza la designación de Fayyad como primer ministro

[ 10/03/2009 - 08:27 PM ]

GAZA, (PIC)-- El Movimiento Hamas el martes declaró su enfático rechazo de Salam Fayyad como primer ministro del esperado gobierno de unidad nacional, en el caso de que el diálogo inter-palestino termine en acuerdo sobre la formación de dicho gobierno.

Ismail Al-Ashqar, uno de los líderes de Hamas y representante suyo en el comité de aparatos de seguridad en el diálogo nacional, le dijo al PIC en declaración exclusiva que la nominación de Fayyad era "prematura".

Mahmoud Abbas, ex jefe de la AP, había nominado a Fayyad como primer ministro del gobierno de unidad nacional.

Ashqar dijo que la elección del primer ministro de dicho gobierno habría de basarse en el consenso nacional, e indicó que la declaración de Abbas significaba poner impedimentos al diálogo.

Hamas rechaza completamente a Fayyad porque representa los planes americanos y también debido a sus actos mientras dirigió el “gobierno ilegítimo”, además del hecho de que su gobierno se convirtió en uno cuya preocupación principal era imponer la seguridad según el esquema sionista-americano.

El dirigente de Hamas rechazó la influencia estadounidense en la toma de decisiones palestina y urgió a la formación de un gobierno palestino que defienda a todos los palestinos y los planes palestinos en vez de los sio-americanos.

Dijo que la delegación de su Movimiento a las conversaciones de conciliación en el Cairo estaba enfocando el diálogo como una decisión estratégica para terminar con el cisma intra-palestino, tomando en consideración los altos intereses del pueblo Palestino. “Esperemos a ver que es lo que buscan otros partidos”, concluyó

No hay comentarios: