viernes, 5 de junio de 2009

Gaza: Más del 70% de la población puede tener depresión, trauma o ansiedad tras el ataque de Israel

El Economista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que entre el 70 y el 75% de la población de Gaza puede tener trastornos postraumáticos tras el ataque de Israel a la franja en los pasados meses de diciembre y enero.

La OMS indicó que este porcentaje es el habitual en una población que ha sufrido "una crisis a gran escala" y añadió que entre un 5 y un 10% de los habitantes de Gaza cuenta con profesionales de salud mental para afrontar problemas a largo plazo, como depresión, trauma, ansiedad y ataques de pánico.

Esta agencia de la ONU indicó que expertos en salud mental y otros cuidadores están ayudando a la población y que muchos de los 1,5 millones de gazatíes "están sufriendo un enorme estrés, lesiones y dolor por la pérdida de seres queridos y viviendas después de los recientes actos de violencia".

La OMS trabaja con el Ministerio de Salud palestino y las ONG desde 2002 para mejorar los servicios de salud mental en la franja de Gaza y la Ribera Occidental, y considera a los niños y los adolescentes como un "grupo de riesgo especial" por las consecuencias psicosociales que pueden tener en ellos el ataque militar de Israel.

Este organismo de la ONU recordó que la ofensiva israelí provocó cerca de 1.300 muertos (un tercio de ellos, niños) y más de 5.000 heridos, y aseguró que ha recogido testimonios de muchos ciudadanos que afirman estar "profundamente afectados" por el ataque.

El pasado mes de septiembre, la OMS y otras organizaciones de la ONU acordaron incluir la salud mental y el apoyo psicosocial como parte de la ayuda de emergencia a los supervivientes de los conflictos y otros desastres.

En este sentido, la OMS ha trabajado desde entonces con el Ministerio de Salud palestino en el desarrollo de servicios de salud mental para que, a largo plazo, puedan hacer frente a cualquier intervención de emergencia.
2009-06-03 07:28:16

Fuente: Palestina Libre

No hay comentarios: