Durante la operación Plomo Sólido
Un edificio destruído por el Ejército israelí en el campo de refugiados de Yabalía, en la Franja de Gaza. Ali Ali (Efe)
Efe Ginebra
El Mundo - miércoles 03/06/2009 18:00 horas
Un informe elaborado por seis expertos independientes a petición de la Liga Árabe sostiene que Israel cometió crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en su ofensiva contra Gaza en diciembre y enero pasados.
"Israel cometió crímenes de guerra al atacar indiscriminadamente sin diferenciar objetivos civiles y militares; al no permitir a los civiles huir y al haberlos aterrorizado; al destruir propiedades sin justificación militar; y al atacar de forma deliberada hospitales y ambulancias y no permitir la evacuación de heridos", afirmó en rueda de prensa el presidente de la comisión de expertos, el sudafricano John Dugard.
La comisión la formaron seis expertos, todos occidentales, "para demostrar que fue una investigación independiente", señaló Dugard, que fue durante seis años relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados.
Durante la ofensiva contra Gaza, denominada operación Plomo Sólido por el Ejército israelí, se calcula que murieron 1.400 palestinos -de los cuales 850 civiles, incluidos 300 menores y 110 mujeres- y quedaron heridos más de 5.000.
Asimismo, 11.000 casas quedaron dañadas, decenas de hospitales, escuelas, mezquitas, y fábricas fueron destruidas y edificios de Naciones Unidas parcialmente destrozados.
"Los informes de ONGs como Human Rights Watch o Amnistía Internacional concluyeron también que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza, y el informe de Naciones Unidas, aunque no lo dice explícitamente, también lo dejaba implícito", señaló el presidente de la Comisión.
Asesinato de civiles
Asimismo, el informe dirigido por Dugard constató que Israel cometió crímenes contra la humanidad, "uno de los crímenes más graves que existen, al haber indiscriminada y sistemáticamente atacado, asesinado y tratado inhumanamente a la población civil", puntualizó.
Dicha conclusión es respaldada por el actual relator de Naciones Unidas para Palestina, Richard Falk.
Además, el informe denuncia que las fuerzas israelíes usaran fósforo blanco como arma de guerra en zonas densamente pobladas, algo que también viola la ley internacional.
No obstante, los expertos descartaron que Israel cometiera el crimen de genocidio, dado que no se probó que intentara masacrar a una colectividad en función de su origen étnico, religioso o racial.
"Lo que hubo fue una acción de castigo colectivo contra toda la población, algo que está expresamente prohibido por la Convención de Ginebra", señaló Dugard.
Una acción premeditada
El informe no olvida a los 4 muertos y 182 heridos israelíes causados por el lanzamiento de cohetes por parte de militantes extremistas palestinos, acciones que también define como crímenes de guerra.
Sin embargo, los expertos descartan que Israel estuviera usando su derecho a la legítima defensa, como alega Tel Aviv, "dado que es difícilmente justificable por una fuerza ocupante, y además, está claro que la ofensiva no fue una reacción inmediata al lanzamiento de cohetes, más bien una acción premeditada y conscientemente planificada".
En el informe, se recomienda a la Liga Árabe que presente las conclusiones a la Asamblea General de la ONU, y que solicite al Consejo de Seguridad que pida una investigación al Tribunal Penal Internacional sobre dichos hechos.
"Aunque no creo que surta efecto, dado que los países que dominan el Consejo tiene un doble rasero, y así como solicitaron la investigación en Sudán, no creo que acepten investigar a Israel, al que siempre defienden", afirmó Dugard.
jueves, 4 de junio de 2009
Un nuevo informe acusa a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario