viernes, 5 de junio de 2009

Proyecto experimental de construcción en Gaza con arcilla y escombros


Informe, The Electronic Intifada, 5 de junio de 2009

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza ocupada (IRIN) - En vista de la continua prohibición israelí de importar materiales de construcción los Palestinos de la Franja de Gaza están buscando nuevos métodos de construcción, y un proyecto está utilizando arcilla y escombros.

La ONG palestina local Asociación de Misericordia para la Infancia inició la construcción de una escuela para niños discapacitados en la ciudad de Gaza el 24 de mayo para probar un método desarrollado recientemente usando bloques de arcilla, sal y escombros, con el material base procedente sobre todo de los cientos de edificios demolidos durante la ofensiva israelí (27 de diciembre de 2008 - 18 de enero de 2009).

Catorce albañiles en una obra de 5.000 metros cuadrados en el barrio de Shujayah llenan cubos de barro para moldear grandes bloques con los que se hará la estructura, de techo abovedado.

"Si la escuela, al estar terminada, muestra ser estructuralmente sólida seguiremos adelante con otros proyectos de construcción en Gaza", dijo el ingeniero jefe Maher Batroukh de la Asociación de Misericordia para la Infancia. "La escuela es el primer edificio de este tipo en Gaza."

Los tres pisos de la escuela, que ocupan alrededor de 1.025 metros cuadrados, no llevarán acero, cemento ni hormigón, dijo Batroukh.

El proyecto, de 190.000 dólares, está siendo financiado por la ONG Kuwaití Arab Fund for Social and Economic Development, y se tardará unos seis meses en terminarlo, según Muna Abu Shareh, gerente del proyecto de la Asociación de Misericordia para la Infancia.

Organizaciones internacionales y agencias de la ONU en Gaza están viendo el proyecto para evaluar el potencial de la tecnología de la construcción en Gaza.

"Si tienen éxito ... será importante en términos de responder a la destrucción de la guerra", dijo el arquitecto del Norwegian Refugee Council (NRC), Jonathan Dames. El NRC dirige el "grupo de cobijo", una coalición de organizaciones internacionales y organismos de Naciones Unidas que trabajan en asuntos de vivienda post-conflicto en Gaza.

"Después de una o dos temporadas de invierno podremos ver como responde el material", dijo Dames.

La autoridad del medio ambiente de Gaza y el ministerio de obras públicas también harán seguimiento del proyecto, con la preocupación de que el uso de grandes cantidades de arcilla podría afectar a la agricultura.

"Puede ser un buen método en el futuro, pero el uso de arcilla en gran escala podría perjudicar la tierra cultivable, ya escasa en Gaza", dijo el ingeniero de la autoridad del medioambiente en Gaza. "Antes debe estudiarse."

El ingeniero Batroukh de la Asociación de Misericordia dijo que se hará una prueba en la escuela para comprobar que la estructura es segura, colocando bloques en el techo y haciendo pruebas de resistencia de los bloques de arcilla en la Universidad Islámica de Gaza.

Debido a la falta de espacio en la densamente poblada Gaza, para que sea relevante una tecnología de construcción debe contemplar edificios de al menos cuatro pisos, dijo Damas. Explicó que se habían construido varias casas de barro, pero eran todas de planta baja.

** Ver también: Los palestinos reconstruyen con adobe

No hay comentarios: