viernes, 5 de junio de 2009

Hamas entrega carta de Paz al Presidente Obama

por Medea Benjamin, Commondeams

El gobierno de Hamas en Gaza se ha dirigido al presidente Obama con ocasión de su visita a Oriente Medio, anunciando que Hamas estaba dispuesto a hablar con todas las partes "sobre la base del respeto mutuo y sin condiciones previas". La cofundadora de CODEPINK Medea Benjamín, que ha llevado la carta desde Gaza, dijo que la carta representaba un gesto importante y un esfuerzo por parte de Hamas para presentar una imagen nueva al mundo occidental. "Mientras Osama bin Laden ha aprovechado la ocasión de la visita del Presidente Obama para lanzar un ataque, Hamas ha convenido con un grupo feminista pacifista estadounidense que entregara una carta a Obama instando al diálogo, al respeto mutuo y al respeto del derecho internacional", dijo Medea Benjamin.

En la carta, Hamas insta a Obama a visitar "nuestra zona cero" en Gaza y a poner en práctica un "cambio de paradigma" en el conflicto entre Israel y Palestina sobre la base de la opinión pública ilustrada mundial y del derecho internacional.

"Este es un pueblo que ha sido objeto de un salvaje ataque que dejó más de 1.300 muertos y miles de heridos”, y no hay aquí ni una palabra acerca de la resistencia armada o el sionismo. Están tratando de alcanzar y buscar activamente una solución al conflicto basada en las conclusiones de los principales órganos jurídicos internacionales y las organizaciones de derechos humanos, desde Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional hasta Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Este es un avance importante y el gobierno de EEUU debería aprovecharlo para iniciar un diálogo con Hamas."

La carta está firmada por Ahmed Yusef, Viceministro de Relaciones Exteriores, y fue entregada personalmente a Benjamin que estuvo en Gaza al frente de una delegación de 66 personas representando a 10 naciones. Benjamin y las representantes de CODEPINK entregarán la carta hoy 4 de junio a la Embajada de EEUU en El Cairo, durante la visita de Obama a Egipto.




Este es el texto de la carta:

Su Excelencia Presidente Barack Obama,
Presidente de los Estados Unidos de América.


3 de junio de 2009

Estimado Sr. Presidente,

Damos la bienvenida a su visita al mundo árabe y a la iniciativa de su administración para solventar las diferencias con el mundo árabe-musulmán.

Una antigua fuente de tensión entre Estados Unidos y esta parte del mundo ha sido la falta de solución al conflicto entre Israel y Palestina.

Por lo tanto, es lamentable que usted no visite Gaza durante su viaje a Oriente Medio y que ni su Secretaria de Estado, ni George Mitchell hayan venido a escuchar nuestro punto de vista.

Hemos recibido recientemente numerosas visitas de personas de muy diversos entornos: Representantes del Congreso de EEUU, parlamentarios europeos, el delegado de la Comisión de Naciones Unidas Goldstone, y delegaciones de base, tales como la organizada por el grupo pacifista estadounidense CODEPINK.

Es esencial que usted visite Gaza. Recientemente hemos sufrido un brutal ataque israelí que duró 22 días. Amnistía Internacional ha observado que la muerte y la destrucción que Gaza sufrió durante la invasión no podrían haber ocurrido sin el suministro por parte de Estados Unidos de armas y dinero de los contribuyentes.

Human Rights Watch ha documentado que el fósforo blanco que Israel arrojó sobre una escuela, un hospital, un almacén de Naciones Unidas y barrios civiles en Gaza había sido fabricado en los Estados Unidos. Human Rights Watch llegó a la conclusión de que el uso de este fósforo blanco por parte de Israel era un crimen de guerra.

¿No debería ver, de primera, mano cómo utilizó Israel sus armas y cómo ha gastado su dinero?

Antes de ser presidente era usted un distinguido profesor de derecho. El gobierno de EEUU ha dicho asimismo que quiere promover el imperio de la ley en el mundo árabe-musulmán.

La Corte Penal Internacional declaró en julio de 2004 que toda Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental son territorios palestinos ocupados asignados para la auto-determinación Palestina, y que los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados son ilegales.

Ni tan siquiera uno de los 15 magistrados del más alto órgano judicial del mundo ha discrepado de estos principios.

Las principales organizaciones de derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han publicado documentos que manifiestan apoyo al derecho de los refugiados palestinos a regresar y a que se les compense económicamente.

Todos los años en la Asamblea General de las Naciones Unidas casi todos los países del mundo han apoyado estos principios para resolver el conflicto entre Israel y Palestina. Todos los años, la Liga Arabe expone una propuesta de paz basada en estos principios para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Las principales organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch también han declarado que el asedio de Israel a Gaza es una forma de castigo colectivo y, por tanto, ilegal en virtud del derecho internacional.

Nosotros, en el Gobierno de Hamas estamos comprometidos con alcanzar una solución justa al conflicto que no esté en contradicción con la opinión ilustrada de la comunidad internacional según lo expresado en la Corte Penal Internacional, la Asamblea General de Naciones Unidas, y las principales organizaciones de derechos humanos. Estamos dispuestos a hablar con todas las partes sobre la base del respeto mutuo y sin condiciones previas.

Sin embargo, nuestro pueblo necesita ver un cambio de paradigma amplio que no sólo comience con el levantamiento del asedio a Gaza y el paro de toda la construcción de asentamientos y su expansión, sino que desarrolle una política de imparcialidad basada en el derecho internacional y las normas a las que nos adscribimos.

Una vez más, le damos la bienvenida a Gaza, que le permitirá ver de primera mano nuestra zona cero. Además, mejoraría la posición de EEUU, facultándole para hablar con nueva credibilidad y autoridad al tratar con todas las partes.

Muy atentamente,
Dr. Ahmed Yousef
Adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores
Ex Asesor Político del
Primer Ministro Ismail Haniyyeh


__
Medea Benjamin (medea@globalexchange.org) es cofundadora de Global Exchange (www.globalexchange.org) y CODEPINK: Mujeres por la Paz (www.codepinkalert.org).

No hay comentarios: