miércoles, 15 de julio de 2009

Angry Arab: Faruq Qaddumi y la Asamblea de Fatah

Por supuesto, lo que se lee en la prensa extranjera sobre Oriente Medio está a menudo en contraste con lo que uno lee en los periódicos y los medios de comunicación árabes.

La próxima asamblea de Fatah es la gran noticia y, sin embargo, apenas recibe cobertura alguna en la prensa occidental. Esta será la primera asamblea de Fatah desde 1989, creo. Sería justo decir que ésta ha sido la asamblea más corrupta que ningún partido haya celebrado nunca - e incluso antes de que haya comenzado: la compra de personas y el uso de dinero (y, posiblemente, el asesinato de un comandante de Fatah en Líbano) son parte de la preparación, además de abarrotarla de asistentes Dahlanistas por medio de engaños, trucos sucios, y ayuda israelí.

Y, en éstas, Faruq Qaddumi lanza un bombazo el otro día cuando habló de una conspiración israelí para asesinar a Arafat, con la plena cooperación de Abu Mazen y -lo adivinasteis- Muhammad Dahlan.

En primer lugar, Qaddumi no es políticamente creíble: es un hombre que supuestamente estaba en contra de Oslo y, sin embargo, Arafat solía bromear diciendo que sus críticas de Oslo desaparecían tan pronto como Arafat transfería fondos al Departamento Político que dirige en el seno de la OLP. Nunca fue claro respecto a donde se posicionaba sobre Oslo, y sus relaciones con Arafat, pasaron por altibajos.

¿Es posible que Dahlan y Abu Mazen hayan participado en una conspiración para asesinar a Arafat? Por supuesto.

Pero, la trascripción de su reunión con Sharon no me suena creíble: la forma un tanto casual en la que hablaron sobre el asesinato de Arafat. Semejante cuestión tendría que haberse manejado de manera muy diferente y a través de un círculo muy reducido, y con más secretismo.

Y si Arafat conocía el asunto, como alega Qaddumi, ¿por qué no tomó medidas? No me malinterpreten: es evidente que Arafat fue asesinado: Le pregunté a un amigo íntimo de Arafat si fue a París en los últimos días de Arafat. Me dijo que no pudo. Le pregunté por qué. Dijo: estaba al teléfono con Muhammad Salam (o Khalid Rashid dependiendo de que nombre estuviera utilizando) y Muhammad Dahlan. Me dijo que ambos se quejaban por teléfono: tu amigo aún no ha expirado. Todavía sigue, y frases por el estilo. Dijo que estaba tan disgustado que no podía viajar para reunirse con ellos.

Fatah fue un movimiento que Arafat corrompió hace décadas y que está más allá de reparación o reforma. La gente decente dejó Fatah hace muchos años. No se puede señalar a nadie dentro de Fatah que no se haya corrompido, a no ser que se esté hablando de grados de corrupción. Quiero decir, el símbolo de la oposición y la reforma dentro de Fatah no es otro que (el enfermo) Hani Al-Hasan: que pertenece a la facción Saudita de Hasan dentro de Fatah.

Reformar Fatah es como convertir al KKK en no racista.

Publicado por As'ad el 14.07.09 a las 9:41 AM

__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la California State University, Stanislaus y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias, como siempre.

lu dijo...

Gracias a ti, Juan Asís, por seguir visitando el blog. Sobre este tema y el comentario de Angry Arab pondré dentro de un rato algo más. Saludos.