miércoles, 15 de julio de 2009

Barcos de Guerra Israelíes Cruzan el Canal de Suez con el Consentimiento Egipcio

14/07/2009 - AlManar

Una vez más, dos buques de guerra israelíes cruzaron de forma anómala el Canal de Suez, bajo el control de Egipto, el martes dirigiéndose desde el Mar Mediterráneo al Mar Rojo.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gueit, dijo que los cruces eran legítimos, según un acuerdo suscrito entre El Cairo y Tel Aviv.

Uno de los barcos, el Hanit, informó haber pasado por el canal en ambas direcciones en junio, en lo que una fuente portuaria calificó de “primer caso” en el que un barco israelí cruzaba esta vía estratégica. Sin embargo, esto no fue posible de confirmar de manera oficial.

El otro buque que cruzó el martes, el Eilat, tenía el mismo nombre que un destructor hundido por Egipto, con una pérdida de 47 vidas, durante la guerra de 1967, dijo la fuente a AFP.
Responsables de defensa israelíes dijeron que dos buques portamisiles habían cruzado el canal, pero hablaron bajo la cobertura del anonimato debido a lo espinoso del asunto.

Durante unas maniobras en junio, el Hanit acompañó a un submarino israelí clase Dolphin en unas maniobras en la costa de Eilat, en lo que constituyó el primero de tales viajes y un signo de “la creciente proyección estratégica de Israel,” dijeron fuentes de Defensa consultadas.

Algunos testigos dijeron a Reuters que el barco atracó brevemente en la base naval de Eilat antes de partir. Sin embargo, un responsable de defensa israelí señaló, en declaraciones a la agencia, que no habrá un despliegue permanente allí de submarinos de fabricación alemana, de los que Israel posee tres y ha encargado dos más.

Un alto responsable de seguridad egipcio negó más tarde los informes de que un submarino israelí hubiera atravesado el Canal de Suez el mes pasado como parte de unas maniobras.
“Egipto no permite a Israel introducir buques de guerra en nuestro territorio,” dijo un responsable egipcio citado por la Radio del Ejército Israelí.

No hay comentarios: