viernes, 17 de julio de 2009

Desproteccion de las Palestinas en cárceles israelies

2009-07-15 11:59:15 - Ecodiario - España

Una ONG palestina denunció el miércoles en un informe las condiciones de detención de las palestinas en las cárceles israelíes, señalando que mujeres embarazadas a punto de dar a luz eran transportadas al hospital con las esposas puestas.

"Las mujeres embarazadas no reciben ningún trato de favor en términos de régimen alimentario, de espacio de vida o durante los desplazamientos hacia los hospitales" en los que se las mantiene esposadas, indica el informe realizado por la asociación palestina de defensa de derechos humanos, Addemeer.

"También se las ata a la cama cuando entran en la sala de parto y se les coloca de nuevo las esposas después de dar a luz", añade el informe, patrocinado por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Según la legislación israelí, una madre detenida puede guardar el niño con ella en la cárcel hasta que cumpla los dos años.

Las prisioneras están detenidas en "cárceles y centros de detención israelíes (inicialmente) destinados a los hombres y no responden a las necesidades de las mujeres", añade.

Un portavoz del departamento israelí de prisiones, contactado por la AFP, indicó no conocer la existencia del informe.

Según el documento, "el régimen alimentario desequilibrado, la cantidad insuficiente de productos ricos en proteínas, la ausencia de luz natural y de movimiento, la mala ventilación y la humedad contribuyen al desarrollo y a la exacerbación de los problemas de salud como de las enfermedades de la piel, la anemia, el asma, los dolores de estómago prolongados, los dolores en las articulaciones y en la espalda".

Además, la mayoría de las detenidas sufren "alguna forma de presión mental y de tortura" durante su arresto, como golpes, amenazas, insultos, humillaciones o acoso sexual, añade.

Según el informe, la mayoría de las palestinas en las cárceles israelíes son jóvenes: el 13% de las detenidas en 2007-2008 eran menores de 18 años y el 56% tenían entre 20 y 30 años.

El informe fue elaborado por Addameer tras entrevistar a 125 palestinas detenidas en cárceles israelíes entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008. De ellas, 65 siguen encarceladas.

Fuente: Palestina Libre

No hay comentarios: