lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Está Egipto beneficiándose económicamente de la situación de la población de Gaza?

Sillas de ruedas que trae el convoy para los discapacitados de Gaza


por Iqbal Tamimi, 01.11.09

Nadie entiende por qué las autoridades egipcias insisten en no hacer esfuerzo alguno para ayudar al pueblo de Gaza sumido en una miseria total.

El convoy de ayuda humanitaria "Miles of Smiles" que trae ayuda para las personas discapacitadas de Gaza está integrado por muchas buenas personas normales y corrientes que dejaron sus puestos de trabajo y el confort del hogar para traer un poco de ayuda a los necesitados de Gaza, sin embargo, desde hace 3 semanas están retenidas en Port Said en Egipto y les obligan a pagar una multa de 5.000 dólares diarios por estar en "suelo" Egipcio, a pesar de que quienes les retienen y les demoran son las autoridades egipcias.

Las autoridades egipcias insisten en que el convoy sólo puede ir por mar a AlAreesh en lugar de por la ruta habitual de los convoyes anteriores. A pesar de que no hay absolutamente ninguna razón por la que no se les pueda permitir ir por tierra.

Los miembros del convoy propusieron a las autoridades egipcias que les dejaran viajar de noche y cargar la ayuda en camiones grandes, pero les denegaron tal permiso.

El convoy también se ofreció a tapar todos los vehículos en caso de que las autoridades egipcias estuvieran preocupadas por que Israel se enterara de que Egipto estaba ayudando a los discapacitados y a los necesitados de Gaza, o en el caso de que las autoridades estuvieran preocupadas por si el convoy atrajera el apoyo emocional y el ánimo de los ciudadanos egipcios que se sienten frustrados por las políticas de su propio gobierno. Pero también se les denegó esta solución.

También se ofrecieron a ir en vehículos individuales, de uno en uno y no en caravana. E igualmente fue rechazada su petición.

Incluso propusieron que en vez de pagar unos honorarios de 100.000 dólares sólo por ir por mar desde Port Said a AlAreesh, podrían donar $ 30.000-£ 40.000 para cualquier proyecto caritativo local en Port Said, y se les permitiera continuar viaje por tierra; pero las autoridades egipcias también rechazaron esta propuesta y dijeron que NO.

Cada una de las soluciones propuestas por el grupo de ayuda humanitaria "Miles of Smiles" fue rechazada por las autoridades egipcias.

Todas las propuestas anteriores fueron rechazadas por el Gobierno egipcio, a pesar de que las mismas personas de este convoy vinieron antes, a principios de junio, con el convoy "Hope" y entraron entonces desde Rafah.

Las autoridades egipcias también permitieron que el convoy de George Galloway cruzara por la misma ruta hace sólo dos meses. ¿Qué está pasando? ¿Por qué están apretando sus puños sobre cada ayuda que viene para Gaza?

¿Se está beneficiando Egipto financiera, económica y políticamente de la situación de Gaza? Por cierto, ¿Sabe alguien cuanto dinero se está embolsado Egipto al poner multas a los convoyes? ¿Y por los sobreprecios de los suministros que son comprados en Egipto? ¿Los costes y gastos de los miembros del convoy de ayuda humanitaria que han pagado en estampillados y en gastos de permanencia día tras día? Miles de personas acudieron para ayudar a Gaza a través de Egipto y son retenidas contra su voluntad en Egipto durante largos períodos de tiempo... ¿Alguien tiene una calculadora chicos?

Me encantaría recibir comentarios sobre esos gastos.

Debería darles vergüenza a esos cuyos bolsillos están hinchados con el dinero de la miseria de los hambrientos, los pobres, los indigentes y los discapacitados.

No hay comentarios: