sábado, 7 de noviembre de 2009

Estudiantes Turcos Lanzan Huevos al Embajador Israelí

05/11/2009 Almanar

La policía turca detuvo a unos 20 estudiantes el miércoles después de que ellos lanzaran huevos al embajador israelí para protestar contra el tratamiento de los palestinos a manos de Israel, obligando a aquel a cancelar una visita a su universidad.

La protesta tuvo lugar en el exterior de la Universidad del puerto de Trabzon, en el Mar Negro, en un momento en que el embajador israelí, Gabby Levy, estaba llegando en su coche oficial, señaló la agencia de noticias Anatolia. “Israel es un asesino”, gritaron los estudiantes en imágenes que fueron emitidas por televisión.

El embajador israelí abandonó rápidamente el lugar sin bajarse de su vehículo y la policía detuvo a un grupo de unos 20 estudiantes que desafiaron la orden de dispersarse, dijo Anatolia.

Levy sufrió también una situación embarazosa en un acto el martes cerca de Rize, donde el alcalde, Halil Bakirci, condenó las “políticas de Israel de expansión y ocupación” y dijo que la autodefensa no incluía el “matar a niños”, como hace Israel. En referencia a los israelíes que visitan la región del Mar Negro, él dijo también a Levy que “debido a las políticas israelíes, estamos preocupados por la posibilidad de que pueda ocurrir algo indeseable a esos turistas y hacemos todo lo posible para eso que no suceda.”

Las relaciones de Israel con Turquía, su principal aliado regional, sufrieron un fuerte deterioro a principios de este año, cuando Ankara lanzó una serie de críticas sin precedentes contra la entidad sionista por su devastadora guerra lanzada contra Gaza. El pasado mes, Turquía excluyó a Israel de unas maniobras militares conjuntas y dijo que los vínculos bilaterales continuarían sufriendo a menos que Israel ponga fin a la tragedia humanitaria en Gaza y reanude las “negociaciones de paz” con los palestinos.

No hay comentarios: