miércoles, 4 de noviembre de 2009

Venezuela rechaza nueva agresión de gobierno israelí

Comunicado del gobierno venezolano

TeleSUR

El viceministro israelí de Asuntos Exteriores agredió al Gobierno venezolano tras asegurar que el país es una ''base de avanzada iraní en el continente''. Ante ello, la administración del presidente Hugo Chávez, reiteró "que sostiene y sostendrá las más amplias relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno de la República Islámica de Irán, en la medida en que éstas se orientan a fomentar el bienestar de los pueblos".

El gobierno venezolano en un comunicado repudió este martes que el viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Dani Ayalón, acusara al presidente, Hugo Chávez, de haber "convertido" su país en una "base de avanzada iraní en el continente" americano, hecho que Caracas consideró una "actitud grosera, injerencista y agresiva".

Ante las declaraciones emitidas por Ayalón este martes, el Ejecutivo venezolano respondió que "no tiene moral el gobierno de Israel para hablar de 'bases avanzadas' de otros países en América Latina, cuando es el gobierno israelí el principal proveedor, después de Estados Unidos, de armas, asesoría técnica y mercenarios para la política de guerra y destrucción que impulsa la derecha internacional en el territorio de nuestra hermana y vecina Colombia".

A continuación se transcribe el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Despacho del Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía

Comunicado

El gobierno bolivariano de Venezuela expresa su repudio a la nueva agresión contra el pueblo venezolano que constituyen las declaraciones formuladas el día 3 de noviembre por un representante del Gobierno del Estado de Israel.

Esta es una demostración adicional de la actitud grosera, injerencista y agresiva que caracteriza a los representantes de la derecha internacional, y de la violencia de las campañas que permanentemente despliegan contra pueblos y gobiernos pacíficos como el venezolano.

No tiene moral el gobierno de Israel para hablar de "bases avanzadas" de otros países en América latina, cuando es el gobierno israelí el principal proveedor, después de los Estados Unidos, de armas, asesoría técnica y mercenarios para la política de guerra y destrucción que impulsa la derecha internacional en el territorio de nuestra hermana y vecina Colombia, con consecuencias humanas terribles e incalculables.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que resalta las relaciones de respeto con la comunidad judía, no puede sino constatar la imposibilidad de sostener relaciones con un gobierno que se niega a reconocer los crímenes atroces que el Estado de Israel ha cometido contra el pueblo palestino, tal y como lo documenta, entre otros, el Informe Goldstone de las Naciones Unidas sobre la barbarie perpetrada en Gaza a principios de 2009.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que sostiene y sostendrá las más amplias relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno de la República Islámica de Irán, en la medida en que éstas se orientan a fomentar el bienestar de los pueblos, la paz y la convivencia fraterna en un mundo pluripolar de equilibrio, y constituyen una manifestación concreta y ejemplar del diálogo constructivo entre civilizaciones.

Caracas, 3 de noviembre de 2009

No hay comentarios: