sábado, 7 de noviembre de 2009

Haaretz: Israel Prepara a la Opinión Pública para una Nueva Guerra en Gaza

04/11/2009 Almanar

El Mayor General Amos Yadlin, director de la Inteligencia Militar de Israel, anunció el martes que Hamas había lanzado un cohete a 60 kilómetros en dirección al mar, aparentemente como un experimento. Él afirmó que este cohete, si fuera disparado desde el punto más al norte de la Franja de Gaza, podría alcanzar las ciudades del sur del área de Gush Dan -incluyendo Rishon Letzion, Holon y Bat Yam-, y posiblemente Tel Aviv.

Aunque Yadlin no especificó el tipo de arma utilizada, ésta “parecía ser un cohete de fabricación extranjera que llegó a Gaza a través del contrabando.” Yadlin dijo al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset que Hamas ha acumulado un arsenal de cohetes ligeramente mayor que el que poseía antes de la Operación Plomo Fundido del pasado invierno.

El diario israelí Haaretz dijo que el experimento no cogió a la Inteligencia israelí por sorpresa, ya que ésta había asumido que Hamas había adquirido un tipo similar de cohete hace varios meses. Sin embargo, la importancia del informe de Yadlin no debe ser subestimada, ya que ésta sería la primera prueba tangible de que Hamas posee un arma capaz de atacar Gush Dan.

Yadlin afirmó que parece que Hamas ha utilizado la tregua en la lucha con Israel no sólo para restaurar su arsenal, sino para mejorar sus capacidades. Sin embargo, la restauración del arsenal no significa que Hamas tenga el deseo de entrar en un conflicto militar con Israel.

Fuentes militares israelíes afirmaron que a pesar de la mejora en los cohetes, la capacidad de Hamas de lanzar misiles contra el centro de Israel es limitada, pero añadió que era cuestión sólo de tiempo el que esta habilidad sea mejorada con el apoyo de Irán.

Mientras tanto, el Mando Central no está preparándose para difundir manuales de instrucciones o implementar otros planes en las comunidades que están sujetas a la nueva amenaza, principalmente debido al hecho de que las amenazas procedentes de la Franja de Gaza y el sur de Líbano ya cubren a la mayor parte de las áreas de “Israel.”

El cohete fue disparado con un mal tiempo, aparentemente con el objetivo de ocultar el experimento a los ojos israelíes. Sin embargo, las instalaciones de radar israelíes registraron el lanzamiento, incluso aunque el punto exacto donde el misil cayó al mar resulta desconocido. Israel cree que Hamas considera el nuevo misil como un arma estratégica y, de este modo, ha evitado hacer publicidad sobre el lanzamiento experimental con la esperanza de utilizar esta arma como una sorpresa en el caso de que se produzca otra confrontación.

Hamas está también decidido a mejorar sus propias capacidades de producción de armas y está equipándose con nuevos misiles antitanque y más viejos misiles antiaéreos.

Haaretz informó también de que el anuncio de Yadlin debería ser visto como un intento del Ejército israelí para preparar a la opinión pública para un nuevo ataque contra la Franja, aunque, según diversas fuentes, el Estado Mayor no está ni remotamente dispuesto a otra ronda de lucha en Gaza, especialmente con las conclusiones del Informe Goldstone persiguiendo a los jefes militares israelíes que dirigieron la operación cuando ellos viajan al extranjero.

El Ejército israelí, sin embargo, no está esperando a que el sistema antimisil Cúpula de Hierro esté operativo a mediados de 2010, sino que se está preparando para una escalada en otras formas. “Del mismo modo que el Ejército israelí estuvo preparado para la Operación Plomo Fundido, está ahora preparándose y entrenándose para responder con fuerza a cualquier desarrollo de los acontecimientos,” dijo un responsable militar.

Un portavoz de Hamas, Fauzi Barhum emitió una declaración diciendo que el anuncio israelí estaba dirigido a influenciar a la opinión pública mundial poco antes del debate de la ONU. Barhum dijo que la crisis diplomática creada por el Informe Goldstone “ha llevado al enemigo sionista a crear distracciones en un intento de instigar a la opinión pública internacional contra Hamas.”

No hay comentarios: