domingo, 1 de noviembre de 2009

A estudiante de la Universidad de Belén le vendan los ojos, la esposan, y la llevan a Gaza por la fuerza

Jueves Octubre 29, 2009 19:09
por IMEMC y Agencias

Mientras el abogado militar hace falsas promesas

Berlanty Azzam, de 21 años, fue detenida ayer al cruzar de una parte a otra de Cisjordania - sólo porque su dirección en el Registro de Población controlado por Israel aparece anotada en la Franja de Gaza.

La oficina del asesor jurídico militar se comprometió a no transferirla a Gaza mientras se esperaba el resultado de una petición efectuada esta mañana por Gisha ante el tribunal impugnando la expulsión.

A pesar de la promesa, Berlanty fue vendada, esposada y llevada a Gaza por la fuerza anoche.

*

Jueves, 29 de octubre 2009 - Gisha - Centro Legal para la Libertad de Movimiento está presentando una petición urgente ante el Tribunal Supremo de Israel en el día de hoy exigiendo el retorno inmediato a sus estudios de Berlanty Azzam, de 21 años, estudiante de la Universidad de Belén, que fue detenida y trasladada a Gaza la noche pasada por el ejército israelí. La deportación tuvo lugar a pesar de que la oficina del asesor jurídico militar había prometido al abogado de Gisha que Berlanty no sería expulsada a Gaza en tanto estaba pendiente de la oportunidad para solicitar la revisión judicial.

Israel prohíbe a los residentes palestinos de Gaza estudiar en las universidades palestinas de Cisjordania, y afirma que los palestinos como Berlanty, originaria de la Franja de Gaza, no tienen derecho a permanecer en Cisjordania. En las últimas semanas y meses, el ejército ha iniciado una campaña en Cisjordania de rastreo de los palestinos cuyas tarjetas de identificación están registradas en Gaza y los deportan a Gaza por la fuerza.

Berlanty ha estado viviendo en Belén desde 2005, después de solicitar y recibir un permiso del ejército israelí autorizándola a viajar a través de Israel para llegar a Cisjordania. Está en su último semestre del programa de Licenciatura en Administración de Empresas, con un menor en traducción. Le faltaban dos meses para completar sus estudios.

Ayer por la tarde, cuando regresaba a su casa de Belén de una entrevista de trabajo en Ramallah, el coche en el que iba Berlanty fue parado en un puesto de control. Al ver que su dirección estaba registrada en Gaza, los soldados la detuvieron. El abogado de Gisha, Yadin Elam, se puso en contacto con la oficina del asesor jurídico militar y le informaron que los militares iban a transferirla, a ella y a otro residente palestino, a Gaza. Sin embargo, el abogado militar prometió que ambos permanecerían en detención y no serían deportados a Gaza hasta que Gisha tuviera la oportunidad de apelar al Tribunal Supremo esta mañana, impugnando la deportación.

A pesar de esa promesa, a Berlanty le vendaron los ojos, la esposaron y la montaron en un jeep militar. Los soldados le dijeron que la iban a llevar a un centro de detención en Cisjordania, pero en vez de ello la llevaron a Gaza ya entrada la noche. El ejército ahora se niega a permitirle regresar a Cisjordania. El segundo residente de Gaza detenido permanece bajo arresto.

"Desde 2005, me privé de visitar a mi familia en Gaza por temor a que no se me permitiera regresar a mis estudios en Cisjordania", dice Berlanty Azzam. "Ahora, apenas dos meses antes de la licenciatura, fue detenida y deportada a Gaza en medio de la noche, sin manera de poder terminar mi carrera."

"Durante años, Israel ha impedido que los residentes palestinos de Gaza estudien en las universidades palestinas de Cisjordania", dice el director jurídico de Gisha, Yadin Elam. "Ahora, el ejército está deteniendo a los que ya están estudiando y deportándolos a Gaza por la fuerza - violando sus derechos a la libertad de circulación y de acceso a la educación".

* * *

Las tropas de las FIO hacen añicos el sueño de una universitaria palestina de Gaza
[30/10/2009 - 11:03 AM]

CISJORDANIA, (PIC) - Las autoridades israelíes de ocupación han deportado a una estudiante universitaria palestina que se iba a licenciar dentro de seis semanas, desde Cisjordania a la Franja de Gaza con el pretexto de que los palestinos de Gaza no pueden residir en Cisjordania, según el sitio web en hebreo "Walla".

La joven vivió y estudió en Cisjordania desde 2005 y no visitó a su familia en la Franja de Gaza por temor a que si lo hacía no sería capaz de regresar a su universidad.

Walla también informó de que las tropas israelíes arrestaron a Berlenti Azzam el miércoles en un control de carreteras cerca de Belén, y luego la deportaron a la Franja de Gaza.

Cientos de estudiantes de la Franja de Gaza no han podido completar sus estudios universitarios fuera de la misma debido al asedio que ha sido impuesto a Gaza por la ocupación israelí y sus aliados en los últimos tres años.

No hay comentarios: