domingo, 1 de noviembre de 2009

Zahhar: Abbas llamó a elecciones porque quiere ser jefe legítimo de la AP

[28/10/2009 - 08:42 AM]

RAMALA, (PIC) - El Dr. Mahmoud Al-Zahhar, miembro de la oficina política de Hamas, declaró el martes que Mahmoud Abbas convocó a elecciones porque no quiere ser un jefe ilegítimo de la Autoridad Palestina (AP) y porque quiere seguir siendo reconocido por la administración estadounidense y otros países occidentales.

En un comunicado de prensa a la agencia de noticias Safa, el doctor Zahhar agregó que si Abbas no hubiera convocado a elecciones, los países occidentales habrían tratado con el gobierno de Salam Fayyad como autoridad legítima y aquí se repetirá de nuevo la experiencia del ex jefe de la AP, Yasser Arafat, por lo que Abbas quiso adelantarse a los acontecimientos, ya que es consciente de que los que asesinaron a Arafat podría volver a hacer lo mismo con él.

Hizo hincapié en que la celebración de elecciones en Cisjordania no refleja la opinión de la calle palestina, especialmente debido a que Cisjordania está controlada por las fuerzas israelíes de ocupación y las milicias de Abbas, afirmando que es imposible celebrar elecciones en la Franja de Gaza sin consenso nacional.

En el mismo contexto, una fuente palestina informada reveló que el dirigente de Fatah, Mohamed Dahlan, notorio por su papel en la desestabilización de la arena palestina, ha puesto en marcha planes para derrocar a Abbas y sucederle.

La fuente dijo al Centro de Información Palestino (PIC), a condición de anonimato, que el círculo íntimo de Abbas comenzó a percibir la gravedad del papel desempeñado por Dahlan para derrocar a Abbas, afirmando que los crecientes rumores sobre de la intención de Abbas de dimitir han sido cocinados por los medios de comunicación controlados por Dahlan.

La fuente agregó que Dahlan quiere dar a Israel y a la administración estadounidense la impresión de que Abbas es débil, inestable, incapaz de afrontar retos y tomar decisiones audaces en el proceso de paz y las negociaciones, y por lo tanto es hora de reemplazarlo.

La fuente señaló que el círculo de Abbas consideró las últimas declaraciones hechas por Dahlan sobre planes de Hamas para asesinar a Abbas como una opción a la que Dahlan podría recurrir si fracasaba en derrocar a Abbas en coordinación con Israel y la administración de EEUU.

Opinó que Dahlan se ha convertido en una obsesión para Abbas y su círculo, y que el ambiente que actualmente rodea a Dahlan y sus movimientos es similar a las condiciones que prevalecían antes del golpe de estado ejecutado por Abbas contra Arafat en cooperación con Dahlan, que terminó con el aislamiento de Arafat y la imposición de Abbas como primer ministro palestino.

No hay comentarios: