lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Por qué la autoridad egipcia quema la ayuda para los palestinos?

Ayuda humanitaria para los palestinos apilada en AlAreesh (Egipto)


por Iqbal Tamimi, 02-11-09

Hace dos días los títulares de algunos periódicos clamaban "Los pobres del Sinaí están saqueando la ayuda de los pobres de Gaza" ... esto es alarmante, pensé, la ayuda estaba allí desde hacía mucho tiempo, ninguno de los pobres de AlAreesh tocó jamás ni un grano de arroz, ¿qué estaba pasando?

Se detectó que, a primeras horas del amanecer algunos muchachos corrieron hacia el estadio deportivo de AlAreesh donde estaban acumuladas toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, empezaron a robar todo lo que pudieron pillar con sus manos, y luego, los siguieron decenas de adultos para pillar lo que quedaba de comida y de otro tipo de ayuda urgente para Gaza.

¿Es esto posible?, pensé. ¿Por qué no había fuerzas de seguridad para proteger esas toneladas de ayuda en alimentos y otros bienes de consumo, sobre todo cuando se suponía que debían llegar a los huérfanos y los necesitados de Gaza que sufrieron los bombardeos israelíes y el asedio?

Se ha informado de que uno de los testigos dijo: "los niños pobres pudieron robar una gran cantidad de ayuda alimentaria que había estado allí al sol desde el pasado mes de enero"... pero luego se echó a llorar.

Creo que estaba llorando porque tanto los del lado egipcio que cometieron el saqueo, como la población de Gaza del otro lado, que se supone que tenían que recibir la ayuda, son extremadamente pobres. Al menos uno de ellos se ha beneficiado de los alimentos.

Otros testigos dijeron que estaban presentes algunos de la policía de seguridad egipcia, pero los niños les tiraron piedras y los mantuvieron alejados, otros dijeron que habían llamado a la policía e informado de que se estaba produciendo el saqueo, pero la policía no respondió.

Una se pregunta, ¿por qué esta ayuda que ha estado allí desde enero no ha sido saqueada antes, ni ha sido entregada? La respuesta vino de los mismos pobres de AlAreesh. Un muchacho que llevaba un saco de arroz sobre los hombros a toda prisa, dijo: "no somos ladrones, sólo somos pobres. Vinimos para llevar todo lo que nos pueda servir porque las autoridades han apilado todo aquí para quemarlo; estamos cogiendo arroz, harina, latas de conservas, aceite, queso y mantas."

La policía egipcia se negó a comentar sobre el saqueo, pero confirmó que las toneladas apiladas allí se estaban juntando para quemarlas, porque todo ello ya no era comestible, todo había caducado y no era apto para el consumo humano ..... ¿POR QUE diablos se ha permitido que ocurriera esto? ¿Por qué no se permitió pasar a Gaza toneladas de ayuda alimentaria para personas hambrientas? ¿Por qué alimentar el fuego en lugar de alimentar a la gente de ambos lados? ¿Por qué el gobernador del Sinaí Norte, Mohamed Shousha, y el funcionario de la Media Luna Roja, fallaron en responder a todos los intentos de llamarlos? ¿Por qué quemar todo este esfuerzo que ha sido un esfuerzo de colaboración de millones de personas y de donantes caritativos de todo el mundo? ¿¿¿Por qué Egipto ha caído tan bajo???

Se ha sabido que las autoridades de Egipto ya quemaron en mayo más de 250 toneladas de la ayuda alimentaria que llegó originalmente en enero pasado como donación del pueblo libio, después de meses de exposición al calor del sol y de descubrir que ya no estaba en condiciones para el consumo humano. ¿Por qué Egipto no facilitó la entrega de los alimentos a los pobres que se están muriendo de hambre en Gaza? Por el mar... por los pasos fronterizos... o incluso por los túneles que las autoridades egipcias gasearon para disuadir a cualquier alma hambrienta de que buscara una barra de pan... ¿Por qué tienes miedo Egipto de ser pillado in fraganti mientras tratas de alimentar a los huérfanos hambrientos? ¿Por qué Egipto? ¿¿¿POR QUÉ???

No hay comentarios: