lunes, 18 de enero de 2010

Israel arrecia hostilidad contra palestinos de Gaza y Cisjordania

Gaza, 17 ene (PL) Soldados de Israel bloquearon una importante carretera en la ocupada Cisjordania, y tanques y lanchas militares dispararon contra objetivos civiles en Gaza, donde parlamentarios europeos demandaron hoy el cese del bloqueo al enclave palestino.

Pobladores de Qalqiliya denunciaron que las tropas ocupantes judías clausuraron el sábado en la noche la vía que enlaza a esa localidad con la vecina Azzun, e instalaron un "intransitable puesto de control" mientras realizaron redadas en áreas del oriente de esa región.

El tráfico de automóvil estuvo paralizado durante horas y muchos residentes fueron sometidos a revisiones por el personal militar en esa parte norte de la Ribera Occidental, donde por tercera noche se produjeron cierres de ese tipo bajo argumentos de seguridad. Según testigos, el viernes tres carreteras de entrada y salida de Tulkarem también fueron bloqueadas y se habilitaron puntos de chequeo, mientras un día antes la ciudad de Naplusa fue clausurada, la posta de control de Huwwara cerró y hubo rastreos similares.

Entretanto, en las afueras de Beit Hanoun, cercana a la frontera norte de esta franja costera con Israel, varias casas y negocios civiles fueron alcanzados por disparos de la artillería pesada de tanques israelíes, y sufrieron daños considerables.

Familias aseguraron que se trató de una incursión mucho más violenta de lo ya habitual, en tanto pescadores palestinos dijeron haber sufrido ataques israelíes con proyectiles de grueso calibre contra sus embarcaciones cerca de la costa de Jabaliya.

Un informe sobre protección de civiles, que emite la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, constató en la última semana una escalada de la violencia en esta franja, con la muerte de siete palestinos por bombardeos aéreos.

Esa situación coincidió con la visita a este territorio de una delegación de alto nivel de 55 parlamentarios de 12 países europeos que expresó solidaridad con el pueblo de Gaza y exigió el fin del cerco fronterizo arreciado por Israel desde junio de 2007.

"Nuestro sufrimiento al arribar aquí no se compara con el prolongado sufrimiento de la población de la Franja de Gaza debido al asfixiante e injusto sitio israelí", comentó el diputado británico Sir Gerald Kauffman, al hablar con legisladores y líderes de Hamas.

El grupo islamista Hamas, que controla este territorio, agradeció el gesto y reclamó también a Egipto detener la construcción de un muro de acero subterráneo en la frontera sur, criticada por sectores árabes e islámicos dado que hace el juego al bloqueo impuesto por Tel Aviv.

No hay comentarios: