lunes, 18 de enero de 2010

Un año después de "Plomo Fundido" AI denuncia el "asfixiante" bloqueo israelí contra Gaza

Israel impide la entrada de materiales para la reconstrucción y dificulta la pesca y la agricultura gazací

(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 1.00 HORAS DEL LUNES, 18 DE ENERO)

MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Amnistía Internacional (AI) desgrana en su último informe las consecuencias del bloqueo impuesto por Israel con la colaboración de Egipto sobre la Franja de Gaza, agravado por la ofensiva militar israelí que causó más de 1.300 muertes entre los palestinos y que agravó la ya de por sí difícil situación de los gazacíes. Este bloqueo supone, según AI, un "castigo colectivo" y una violación de las obligaciones que el Derecho Internacional impone a Israel como potencia ocupante de los territorios palestinos.

"El bloqueo está sofocando prácticamente todos los aspectos de la vida de los habitantes de Gaza, más de la mitad de los cuales son niños y niñas", señaló el director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Malcolm Smart. "No se puede dejar que el aislamiento y sufrimiento crecientes de la población de Gaza persistan. El gobierno israelí, como potencia ocupante, debe cumplir la obligación jurídica vinculante de levantar el bloqueo sin más demoras", agregó.

Israel sostiene que este bloqueo, impuesto en junio de 2007, es una respuesta al lanzamiento indiscriminado de cohetes contra territorio israelí por parte de grupos armados palestinos. Sin embargo, AI sostiene que "el bloqueo no afecta específicamente a los grupos armados, sino que es un castigo para la población entera de Gaza, pues restringe la entrada de alimentos, equipo médico, material educativo y materiales de construcción", en palabras de Smart.

Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 murieron 13 israelíes y al menos 1.383, cientos de ellos civiles. Miles de viviendas quedaron destruidas y 280 de las 641 escuelas de la Franja quedaron dañadas y 18 se derrumbaron.

A la escasez de energía, la escasa o nula disponibilidad de agua corriente de mala calidad y el deterioro de los sistemas de atención sanitaria hay que sumar el desempleo masivo, la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, todo ello agravado por el bloqueo. Los alimentos disponibles, relata AI, proceden de agencias de ayuda humanitaria de la ONU y otros organismos, o llegan de contrabando a través de túneles subterráneos que cruzan la frontera con Egipto y después se vencen a precios desorbitados en el mercado negro.

En respuesta, AI ha lanzado una campaña a través de www.actuaconamnistia.org para que los ciudadanos de todo el mundo puedan plantear al Gobierno israelí la exigencia de que levante el bloqueo sobre Gaza.

DESPLAZADOS
El informe de AI, titulado "Asfixiante: El bloqueo israelí de la Franja de Gaza", recoge los testimonios de gazacíes que un año después del fin de la ofensiva militar israelí continúan sufriendo sus consecuencias. Por ejemplo, la familia Mslih, Mohamed, Halima y sus cuatro hijos de corta edad tuvieron que huir a Juhor al Dik, al sur de la Ciudad de Gaza, cuando las casas circundantes fueron bombardeadas.

Mientras estaban ausentes, su vivienda fue demolida por excavadoras del Ejército israelí. "No nos llevamos nada con nosotros (...). Cuando regresamos, todo estaba destrozado", afirmó Mohamed Mslih. Los seis meses posteriores al bombardeo vivieron en una tienda de campaña con goteras que pudieron sustituir por una una vivienda temporal algo más sólida, pero siguen temiendo las incursiones militares israelíes que amenazan con destruir lo poco que les queda.

"Desde julio el ejército viene a la zona. Los soldados nos dicen: "No habéis visto nada todavía. La próxima vez derribaremos las casas sobre vuestras cabezas"", relató Halima Mslih.

Un año después del bombardeo y la invasión israelí, más de 200.000 de los 1,4 millones de habitantes de Gaza desplazadas de sus hogares siguen viviendo en alojamientos provisionales. Además, Israel impide la entrada de materiales de construcción en la Franja.

Lo mismo sucede con la entrada y salida de personas, extremadamente restringida. Sólo se conceden permisos de entrada en Israel, Cisjordania o Egipto por motivos humanitarios o sanitarios, y en muchas ocasiones, denuncia AI, las autoridades israelíes demoran o deniegan la concesión de estos permisos.

Así, el 1 de noviembre de 2009, Samir al Nadim, padre de tres hijos, murió tras haberse retrasado 22 días su salida de Gaza para una operación de corazón. La Organización Mundial de la Salud, organismo de la ONU, sostiene que hasta 28 pacientes murieron en 2009 mientras esperaban sus permisos para salir de Gaza.

AI también pone el ejemplo de las condiciones de la educación. Muchas escuelas que no fueron destruidas no pueden ser reconstruidas. Así, los cristales rotos durante el bombardeo tuvieron que ser reemplazados por plásticos o tablones, eso en los casos en los que los menores tuvieron que dar clase sin luz natural o sometidos a la intemperie por la ausencia de más protección.

DETERIORO DE LA ECONOMÍA
La situación económica también es muy grave, ya que las importaciones están restringidas y las exportaciones son casi nulas. Como ejemplos, AI cita la situación de la fábrica de harina Bader, que daba empleo directo a unas 85 personas, destruida en un bombardeo el 10 de enero de 2009 y cuya reconstrucción es imposible a causa de la ausencia de materiales.

En agricultura, la ampliación de la zona temporal de seguridad o "zona tapón" impuesta por Israel a lo largo del borde oriental y septentrional de la Franja de Gaza. "En algunos lugares, esta zona penetra ahora dos kilómetros en la Franja de Gaza, por lo que ocupa el 30 por ciento de la tierra de uso agrícola de Gaza", denuncia AI. Los agricultores y otros palestinos que entran en esta zona corren el riesgo de ser blanco de los disparos del Ejército israelí.

Tampoco la pesca, otrora un sector floreciente en Gaza, se libra de las cada vez mayores restricciones israelíes. La Marina de guerra israelí permitía en 2000 pescar a hasta 20 millas de las costas de Gaza a los palestinos, pero esa distancia se ha ido reducido paulatinamente hasta las tres millas, e incluso los pescadores denuncian que los israelíes comienzan a disparar contra ellos cuando se alejan a más de dos millas y media.

El estrecho margen hace que los gazacíes empleen únicamente barcos de pequeñas dimensiones, ya que no es rentable sacar a faenar los barcos mayores, que se oxidan lentamente en puerto. Además, al ser barcos pequeños y estar obligados a faenar tan cerca de la costa, las capturas se han visto seriamente afectadas.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20100117202858

Viñeta: Ali Khalil

2 comentarios:

uprooted Palestinian dijo...

Hi Lu
Kindly have a look at my home page. I don't know why Franklin Lamb's article appears on the left.
I checked the setting and failed to fix it.
Any Idea??
Thank you

lu dijo...

Everything seems to be alright now.