jueves, 21 de enero de 2010

Líder palestino desmiente que Hamas vaya a reconocer a Israel

LAURA L. CARO | JERUSALÉN
21-01-10 a las 14 : 58
- ABC

"Lo que se ha publicado no es correcto... es totalmente incorrecto". Con estas palabras, el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Aziz Dwaik, desmentía en declaraciones a ABC las informaciones difundidas hoy por la edición digital del diario israelí Jerusalem Post que le atribuyen la afirmación de que Hamás ha aceptado el derecho de Israel a existir y está preparado para la suspensión de su carta fundacional, que llama, entre otros, a la destrucción de Israel.

Tal afirmación se ha producido, según el diario, durante un reciente encuentro en Hebrón con el millonario británico David Martin Abrahams, al parecer cercano al Gobierno de Londres, que se enmarcaría en los contactos del parlamento palestino con "funcionarios y delegados internacionales".

"No reconozco el derecho de ocupación en nuestra tierra", aclara Dwaik, máximo representante del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en Cisjordania, que subraya efusivamente que mantuvo toda la conversación ahora "falseada" como "portavoz del Consejo Legislativo Palestino".

"La OLP revocó su Carta, eso es lo que dije al Señor Abrahams, y a pesar de ello no hemos encontrado interlocutor ni ningún logro para el pueblo palestino, ese fue mi mensaje"

En este contexto, Aziz Dwaik ha advertido que nunca se refirió a la presunta anulación de la Carta de Hamás como se ha interpretado erróneamente, sino a la revocación de la Carta Orgánica Fundacional de la OLP. "La Organización Para la Liberación de Palestina revocó su Carta, eso es lo que dije al Señor Abrahams, y a pesar de ello no hemos encontrado interlocutor ni ningún logro para el pueblo palestino, ese fue mi mensaje".

Aniquilación de Israel

La Carta inicial de la OLP recogía el llamamiento a la aniquilación de Israel, aunque posteriormente se adoptó la solución de dos Estados.

Aziz Dwaik, al que Israel liberó hace pocos meses de la cárcel en que la fue encerrado durante casi tres años tras la captura en Gaza del soldado judío Gilad Shalit, es considerado por muchos como el presidente en funciones de la Autoridad Nacional Palestina, después de que el mandato de Mahmmud Abbás expirara formalmente el 9 de enero.

Tras este equívoco que ha deformado sus palabras, ha expresado a este diario su lamento por la "inexactitud con la que los medios de comunicación israelíes" reproducen sus declaraciones desde que fuera puesto en libertad.

No hay comentarios: