martes, 19 de enero de 2010

La apertura de compuertas de la presa de Israel inunda pueblos de Gaza

¿Quién quiere echar al mar a quién? - Aprovechando que el mundo está pendiende de Haití...

[19/01/2010 - 10:50 AM]

GAZA, (PIC) - Israel abrió el lunes las compuertas de uno de sus embalses del valle de Gaza, ubicado en la parte oriental de la Franja de Gaza, tras las lluvias torrenciales habidas en la región, lo que produjo grave inundación de casas palestinas y ha causado importantes daños materiales.

Testigos presenciales dijeron al Centro de Información Palestino (PIC) que las fuerzas israelíes de ocupación estacionadas allí abrieron intencionadamente las compuertas sin previo aviso ni coordinación con las autoridades locales de Gaza, dando lugar a la afluencia al valle de enormes cantidades de agua de lluvia.

Debido a que Gaza se encuentra en una zona de baja altitud y ésta decrece en dirección al mar Mediterráneo, el agua discurrió hacia abajo por la zona, inundando dos pueblos palestinos y causando el desplazamiento de un centenar de familias de Gaza.

Bastantes personas están todavía atrapadas en el interior de sus casas o en sus tejados, y muchas están desaparecidas, según testigos oculares.

Los crecientes de aguas procedentes de la represa inundaron las casas del pueblo de Johr Al Deek, al sureste de la ciudad de Gaza, el pueblo de Nusseirat en la parte oriental de la Franja, donde se encuentra también el campamento de refugiados de Nusseirat, y la ciudad de Al-Mughraqa situada ya dentro de la ciudad de Gaza.

Las inundaciones han hecho la vida más difícil para los ciudadanos, especialmente para aquellos que aún viven en tiendas de campaña debido a que sus viviendas fueron destruidas en la guerra de Israel contra Gaza pasado.

Por su parte, Yusuf Abu Hoaishal, el jefe del consejo municipal de la ciudad de Mughraqa, dijo al PIC en la noche del lunes que al menos 50 casas resultaron inundadas por la considerable subida del nivel del agua en el valle de Gaza.

Abu Hoaishal añadió que equipos de los municipios y de defensa civil están trabajando afanosamente en el rescate y la evacuación de los ciudadanos de las zonas inundadas.

El jefe del consejo responsabilizó a Israel de haber causado esta inundación con la intención de causar destrucción masiva en zonas de Gaza.

Señaló que el desastre podría haber sido mayor si esta inundación hubiera ocurrido por la noche mientras duermen los ciudadanos, afirmando que la rápida intervención de los equipos de rescate impidió que hubiera víctimas.

Por su parte, el portavoz de los servicios médicos militares Adham Abu Salima dijo ayer que 100 familias cuyas casas se inundaron fueron trasladadas a zonas seguras hasta que se les pueda proporcionar refugios de emergencia.

Más tarde, diversos funcionarios palestinos en Gaza han declarado que el desastre de las inundaciones fue gestionado con éxito y controlado, y a todos los ciudadanos sin hogar se les proporcionó refugio.

En el mismo contexto, el Dr. Ahmed Bahar, Vicepresidente primero del Consejo Legislativo palestino, denunció enérgicamente a Israel por causar deliberadamente una inundación en el valle de Gaza, que ha dejado sin hogar a muchos ciudadanos.

El Dr. Bahar condenó este comportamiento como un nuevo crimen de guerra, pidiendo a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades y pida cuentas a Israel por lo ocurrido.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de abrir las compuertas de la presa de forma intencionada, a fin de causar daño a los ciudadanos y sus bienes.

El portavoz Abu Zuhri, hizo un llamamiento, en un comunicado de prensa al PIC, a organizaciones de ayuda internacional para proporcionar ayuda inmediata a los ciudadanos que sufrieron daños considerables en sus hogares.

Ministro de Agricultura Dr. Mohammed Al-Agha visitó ayer por la noche las zonas afectadas en las proximidades del valle de Gaza y afirmó que Israel no dio ninguna advertencia de su intención de abrir las compuertas de la presa.

Dr. Agha advirtió de que el flujo continuo de agua de la presa en el valle significa que las vidas de muchos ciudadanos aún se encuentran en peligro, señalando que el diluvio arrasó muchas casas, tierras agrícolas y corrales de ganado.

Dijo que Israel siempre busca cualquier oportunidad para duplicar el sufrimiento del pueblo palestino de Gaza.

Fotos de Ayman Quader, desde Gaza
















No hay comentarios: