sábado, 23 de enero de 2010

Amnistía Internacional: Israel y Egipto Castigan Colectivamente a Gaza

17/01/2010 Almanar

Amnistía Internacional acusó el lunes a Israel de “castigar colectivamente” a la población de la Franja de Gaza con sus cierres fronterizos de la Franja. El grupo, con sede en el Reino Unido, dijo que el disparo de cohetes por parte de los combatientes de la resistencia palestina -que, según Israel, se ha reducido en un 90% en el último año- no justifica tales sanciones.

“El bloqueo no va dirigido contra grupos armados, sino que castiga a toda la población de Gaza al restringir la entrada de alimentos, suministros médicos, equipos educativos y materiales de construcción,” dijo Malcolm Smart, el director para Oriente Medio y el Norte de África del grupo, en una declaración. “El bloqueo constituye un castigo colectivo según la ley internacional y debe ser levantado de forma inmediata.”

Amnistía dijo que Egipto era parcialmente responsable de la situación porque abre sólo ocasionalmente el punto de cruce de Rafah con Gaza. También criticó a El Cairo por empezar a construir un muro subterráneo que busca detener el contrabando, que se ha convertido en una línea de supervivencia para Gaza.

Sin embargo, como poder ocupante, es a Israel es a quien le compete la mayor parte de la responsabilidad de asegurar el bienestar de los habitantes de Gaza, según Amnistía.

El lunes se cumple el primer aniversario del fin de la guerra de Gaza, que se prolongó durante 22 días y causó la muerte a 1.400 palestinos y la destrucción de barrios enteros.

No hay comentarios: