miércoles, 20 de enero de 2010

Niño discapacitado palestino forzado a viajar 3 horas para ir a la escuela

(Contribución de "el enemigo")

19/1/2010
x Haaretz
[Traducido para La Haine]

Muamman Abu kwaik, un niño de 5 años cuadraplégico con parálisis cerebral, deja su casa del barrio Shoafat de Jerusalén del Este a las 6 am todos los días para viajar 3 horas antes de llegar a su guardería de rehabilitacion en la parte occidental de la ciudad, a solo 35 minutos.

La municipalidad de Jerusalén recibió la orden de la corte de encontrar un lugar libre en una guarderia de rehabilitacion y proveerle transporte- pero en un esfuerzo por ahorrar dinero a expensas de la salud de Abu Kwaik, aun no ha hecho nada en absoluto para facilitarle el acceso a una escuela.

"Es impensable que los derechos fundamentales de Muammans-a salud, rehabilitacion y educacion - estén siendo violados por consideraciones tecnicas y económicas del municipio" dijo Sharon Primor, un asistente legal por los derechos de los discapacitados del grupo Bizchut (con derecho).

El grupo de abogados, que recurrió a las cortes en el 2007 para conseguir un lugar a Abu Kwaik en una escuela, dijo que un funcionario de la municipalidad, responsables de asuntos de transportes dijo que los acuerdos de viajes no pueden cambiarse. Sin embargo, la municipalidad luego declaro que podría favorablemente considerar darle a Abu Kwaik un permiso único para ir a la escuela, lo que acortaría significamente su viaje diario.

"Esta situación tiene alternativa", dijo Primor. "La irracional lentitud del tiempo no es por la distancia, si no por consideraciones de costo. La ruta de transporte es muy complicada y tiene muchas paradas".

Bizchut y la madre de Muamman Abu Kwaik, quien viajo en la camioneta para ver por ella misma como era el viaje, dijo que Muamman es uno de 9 niños recogidos y trasladados diariamente. La municipalidad dice que solo hay otros dos, ambos son llevados cerca de la escuela de Abu Kwaiks.

Si el viaje de 3 horas de Muammans continua así, podría incrementar su condición y afectar su recuperación de una operación ortopédica a la que se sometió recientemente, según la Dra. Dalia Bohana.

"Las consecuencias de un largo viaje en una postura incomoda podría llevar a un fallo en la operación y rehabilitacion a inmediato y largo plazo. Además un viaje así causa incomodidad e incluso sufrimiento a este niño", escribio en una opinion experta.

Bohana dijo que Abu no debe viajar mas de 50 minutos cada vez. Un viaje directo toma 35 minutos, incluyendo 15 minutos en un puesto de control, según la estimación de una compañía de transportes independiente.

El padre e Muamman, Nasser Abu Kwaik, dijo que el viaje dificulta el aprendizaje de su hijo cuando llega a su escuela.

"El pasa muy malos momentos con los viajes" -dijo- "luego de 3 horas llega muy cansado. Incapaz de aprender". Y una vez terminada la escuela, Muamman "viene a casa dolorido y mareado", dijo su padre. "Debe hacer este viaje todos los dias, con calor, con frio, con lluvia y nieve. No entiendo por qué le están haciendo esto a él".

La municipalidad sugirió que Abu Kwaik sea llevado primero que los demás, con lo que acortarian 15 minutos de viaje, según la compañía de transportes. La municipalidad atribuyo la lentitud del viaje al puesto de control

No hay comentarios: