lunes, 15 de febrero de 2010

13 Grupos Palestinos se Reúnen en Gaza para Hablar sobre la Reconciliación

14/02/2010 Almanar

Contactos intensivos han sido realizados con responsables egipcios para asegurar que todos los comentarios sobre el documento de reconciliación palestina elaborado hace unos meses por Egipto sean tomados en cuenta, señaló Yasser Al Wadiyya, que representa a un grupo de dignatarios independientes palestinos, el sábado por la tarde.

Mientras tanto, varias fuentes dijeron a la agencia palestina Maan que, tras la visita del miembro del Comité Central de Fatah, Nabil Shaath, y el secretario general del Partido Popular Palestino, Bassam As Salihi, a Gaza, un encuentro general sería realizado en la Franja el domingo. A este encuentro acudirán los 13 grupos palestinos que participaron en las conversaciones de El Cairo dirigidas a poner fin a la rivalidad interpalestina.

La firma del documento egipcio debería ser realizada de forma inmediata, dijo Al Wadiyya, y habría de convertirse en la máxima prioridad de la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Libia en marzo. Él pidió además que la reconstrucción de la Franja de Gaza, el levantamiento del asedio a la Franja, el fin de la actividad en los asentamientos y el futuro del proceso de paz sean también otros puntos básicos del programa de la cumbre.

El encuentro no se convertirá en una nueva ronda de conversaciones sobre la reconciliación, sino que, en lugar de ello, discutirá los medios para remover los obstáculos que impiden la ratificación del documento egipcio, dijeron las fuentes.

El documento está dirigido a poner fin a la rivalidad entre Hamas y Fatah y podría llevar a unas elecciones generales palestinas el próximo mes de junio.

Tras la visita de Shaath, un alto líder de Hamas en Gaza, Jalil al Haya, anunció que "habrá cambios en los próximos días dirigidos a lograr la reconciliación."

En la casa de Ismail Haniyyeh en el Campo de Refugiados de Ash Shati, Al Haya reveló que Shaath y el primer ministro palestino de facto intercambiaron documentos y hablaron sobre los medios para superar los recientes obstáculos que impidieron la firma del documento egipcio, dirigido a poner fin a la rivalidad entre Fatah y Hamas y a restaurar la unidad nacional.

Shaath dijo que consideraba el encuentro como un paso adelante dirigido a hacer revivir la confianza entre ambos partidos. "Nosotros no hablamos sobre los detalles sino que más bien de lo que serviría para crear una atmósfera adecuada y llevar a nuestro pueblo más cerca de la unidad."

El líder de Fatah expresó una creciente confianza en el logro de un acuerdo de unidad diciendo: "Voy a salir de aquí más optimista y con más esperanzas" dijo tras abandonar el hogar de Haniyyeh.

Sin embargo, un informe de Al Yazira señaló el sábado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, planea boicotear la cumbre de la Liga Árabe planeada para el 27 de marzo si el jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, acude a la misma.

Según los informes de prensa, altos responsables de la AP señalaron que habían recibido información de que Libia, que hará de anfitrión de la cumbre, planeaba hacer que los dos líderes firmaran en ella un acuerdo de reconciliación. El informe dijo que Abbas temía la respuesta de Egipto ante tal esfuerzo de reconciliación.

Abbas ha notificado a Libia, Egipto, Arabia Saudí y Jordania que él no se reunirá con el jefe de Hamas a menos que él firme el acuerdo de reconciliación en el que Egipto sirvió como mediador.

LOS CRP AFIRMAN HABER SIDO EXCLUIDOS DE LAS CONVERSACIONES

Por su parte, los Comités de Resistencia Palestinos (CRP) dijeron que habían sido excluidos del encuentro de las 13 facciones palestinas en Gaza.

Los CRP mostraron su sorpresa por los informes de prensa que hablaban de un encuentro de todas las facciones palestinas dado que su movimiento no había sido invitado a acudir, señalaron en una declaración de prensa.

Aunque mostraron su satisfacción con los objetivos del encuentro, los CRP afirmaron que ninguna facción tenía el derecho de definir a su movimiento como "activo" o no. La declaración del movimiento añadió que cuando el futuro de los palestinos está siendo discutido los CRP deben de poder participar, ya que forman parte del movimiento de resistencia inicial.

Los CRP hicieron un llamamiento a Fatah y a Hamas para que se reconcilien, señalando que sin la unidad nacional "se está perdiendo un tiempo que sólo sirve a los intereses israelíes."

No hay comentarios: