lunes, 15 de febrero de 2010

Kandil: Hay un esquema árabe para liquidar la causa Palestina

[15/02/2010 - 04:35 PM]

EL CAIRO, (PIC) - El famoso periodista egipcio Hamdi Kandil ha advertido el lunes de un esquema depravado entre los regímenes árabes y EEUU para liquidar la causa palestina y para presionar al pueblo palestino a aceptar el "precio más bajo", pero opinó que las facciones de la resistencia palestina son la verdadera barrera que bloquea dicha conspiración.

"Durante mis encuentros con muchos dirigentes árabes, sentí que había una orientación de los regímenes árabes que tiene el propósito de liquidar la causa palestina y presionar al pueblo palestino a aceptar "ganancias modestas" para lograr el proceso de paz en la región", señaló Kandil en una entrevista con el PIC.

También condenó el muro de acero que el gobierno egipcio está construyendo a lo largo de la frontera con Gaza, describiéndolo como parte del plan para coaccionar a Hamas a firmar el papel de Egipto sin más discusión a pesar de que va en contra de los principios del Movimiento, sólo para satisfacción de la ocupación israelí.

"De hecho, bajamos nuestras cabezas por la vergüenza de la construcción por parte del régimen de un muro de acero que no tiene otro fin que ayudar a Israel a fortalecer el control sobre nuestros hermanos palestinos de Gaza, y también deberíamos de bajar nuestras cabezas por la vergüenza de la alianza de Egipto con EEUU que ayuda a Israel con toda la fuerza que ya posee", subrayó Kandil.

Sin embargo, el periodista egipcio prevé un escándalo si el régimen egipcio no anula la idea del muro, subrayando, "Estoy seguro de se producirán manifestaciones populares ante las embajadas egipcias en todos los países árabes para condenar a Egipto y el muro".

"Egipto tiene una obligación ética con la Franja de Gaza, que una vez estuvo bajo administración egipcia antes de que las tropas de las FIO la capturasen de Egipto en 1967... Gaza fue una provincia egipcia", subrayó.

También deprecó a los obsoletos medios de comunicación árabes que, dijo, reflejan la división política en el mundo árabe entre el enojado público árabe y el "régimen moderado", un término otorgado por EEUU a determinados países árabes, incluido Egipto, entre otros estados.

También criticó la forma en que los medios de comunicación egipcios tratan la causa palestina, en particular el asedio de Gaza, y explicó que los medios de comunicación egipcios habían perdido su prestigio hace muchos años después de haberse convertido en herramientas del gobierno yendo en armonía con la orientación oficial de Egipto.

Añadió que había dos tipos de medios de comunicación en Egipto, el primero lo constituyen los medios oficiales que va en consonancia con la posición hostil del gobierno contra la Franja de Gaza, y el segundo lo forman medios de comunicación privados que son propiedad de empresarios y se ven sometidos a presiones extremas.

También hizo referencia al "documento sobre las retransmisiones por satélite", que ha sido adoptado por Egipto y Arabia Saudita hace unos meses en la Liga Árabe con el fin de controlar los medios de comunicación.

No hay comentarios: