martes, 16 de febrero de 2010

Dubai acusa a once europeos de matar para Israel

El emirato pide la detención de los sospechosos del asesinato de un líder de Hamás

La policía de Dubai mostró ayer vídeos de los sospechosos. - REUTERS

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 15/02/2010 22:30

El jefe de la policía de Dubai anunció ayer que ha expedido órdenes de detención contra los portadores de 11 pasaportes europeos que, según Dhafi Khalfan Tamim, están involucrados en la muerte de Mahmud al-Mabhuh, un líder de Hamás asesinado cuando se alojaba en un hotel del emirato en la noche del pasado 20 de enero.

La principal pista con que cuenta la policía apunta al Mosad, los servicios secretos israelíes, aunque no está claro si los portadores de los pasaportes sospechosos son los titulares de los mismos, ya que los documentos de viaje se podrían haber falsificado.

Khalfan Tamim dijo que las identidades que se recogen en los pasaportes ya figuran en poder de la Interpol y corresponden a seis británicos, tres irlandeses, un francés y un alemán. La mayoría son varones, aunque también hay al menos una mujer.

Nacido hace 50 años en el norte de Gaza, Mabhuh residía en Damasco desde que huyó de Gaza después de ejecutar a dos soldados israelíes capturados en 1989. Según Hamás, había viajado a Dubai para negociar la adquisición de armamento para la organización palestina.

Estrangulado y electrocutado

Varios expertos indicaron que el asesinato de Mabhuh fue ejecutado por el Mosad por medio de estrangulamiento y electrocución. Lo más probable es que los pasaportes utilizados por los agentes del Mosad fueran falsos, o que fueran auténticos y pertenecieran a ciudadanos de esos países que emigraron a Israel y que se los habrían prestado al Mosad para la operación, algo que no sería la primera vez que ocurre.

Además, dos palestinos han sido detenidos por su presunta colaboración. Uno de ellos fue, o todavía es, miembro de la policía palestina leal al presidente Mahmud Abás, a la que entrenan los EEUU.

Abás espera noticias de Washington para negociar

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha aceptado la última iniciativa de EEUU que plantea la reanudación de "negociaciones de acercamiento" con Israel, pero está a la espera de que Washington le aclare el alcance de esas conversaciones, así como el nivel de las mismas.
Al parecer, desde hace tres semanas EEUU e Israel están discutiendo qué es lo que le van a ofrecer a Abás. Los norteamericanos han relegado el conflicto a un segundo plano, ya que Israel ha conseguido implicar de lleno a Washington y a sus aliados europeos en el frente iraní. Los palestinos quieren que las negociaciones se centren en las cuestiones clave, como las fronteras, Jerusalén o los refugiados, pero Israel no muestra ningún interés en frenar las construcciones para colonos judíos en losterritorios ocupados, por lo que las negociaciones carecen de sentido.

Fuente: Público