lunes, 15 de febrero de 2010

Sedimentos rocosos obstaculizan el muro de acero de Egipto en la frontera con Gaza

[15/02/2010 - 04:45 PM]

EL CAIRO, (PIC) - El equipo que está construyendo el muro de acero de Egipto en la frontera con la Franja de Gaza afirmó el lunes que sedimentos rocosos causados por las fuertes lluvias e inundaciones que azotaron la región hace unas semanas han dificultado las obras del muro.

"Los sedimentos han cambiado de hecho la geología del suelo en donde estamos trabajando y nos dificulta seguir adelante con la construcción en esa zona que creemos está llena de túneles utilizados por los palestinos para llevar alimentos a la sitiada Franja", dijo uno de los ingenieros consultores del proyecto, que prefirió no ser identificado, en un comunicado al PIC.

"La dirección del proyecto había decidido suspender temporalmente las obras del muro debido a las intensas lluvias e inundaciones que arrasaron la zona hace unas semanas, pero cuando decidimos reanudar los trabajos nos sorprendieron los duros sedimentos que hacían difícil ahondar más de cuatro metros", confirmó el consultor.

Agregó que el gobierno egipcio decidió formar un equipo de geólogos egipcios y extranjeros para examinar el problema y encontrar soluciones antes de seguir con la construcción.

El pueblo palestino ha dicho que el muro, una vez finalizado, asfixiará la Franja de Gaza, donde viven más de 1,5 millones de palestinos, tras haber sellado la ocupación israelí los cruces por el norte y el este, mientras Egipto ha cerrado el paso fronterizo de Rafah por el sur.

En el mismo contexto, decenas de activistas y sindicalistas egipcios organizaron una sentada delante del sindicato de periodistas para protestar contra el asedio a Gaza y la construcción del muro de acero.

Los activistas portaban pancartas exigiendo el cese inmediato de la construcción, e instando a las autoridades egipcias a liberar a Majdi Hussein, el periodista egipcio que fue condenado a dos años de prisión por entrar en la Franja de Gaza a través de túneles para mostrar su solidaridad a la población de Gaza.

También corearon consignas instando a las autoridades egipcias a dejar de exportar gas a la ocupación israelí y a dar prioridad al pueblo egipcio sobre ese gas. Se han visto a gran número de ciudadanos egipcios en largas colas esperando para comprar una bombona de gas para cocinar.

Abdul Aziz Al-Husseini, uno de los que participaron en la sentada, dijo que la mayoría de las encuestas de opinión pública realizadas sobre el muro de acero mostraban que la gran mayoría de la población egipcia se opone a la construcción del mismo, así que, "¿en interés de quién el gobierno egipcio sigue adelante con la construcción del muro?"

No hay comentarios: