martes, 7 de abril de 2009

150.000 Gazanos todavía sin agua potable



Martes 7 abril 2009 16:19
por Dave Thompson - IMEMC News

IRIN, el medio de comunicación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) informó el martes que más de 150.000 personas de las que viven en Gaza - alrededor del 10 por ciento de la población - carecen todavía de agua potable.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza a principios de este año causó grandes daños a los pozos, tuberías e instalaciones de depuración de aguas residuales. Los problemas se han agravado por la negativa de Israel a permitir la entrada en Gaza de materiales de construcción y piezas de recambio necesarias para reparar los pozos y otras partes de la infraestructura.

Monther Shoblak, director general del servicio de aguas de los municipios costeros, calcula que unas 50.000 personas carecen de agua potable tras haber perdido sus hogares y que otros 100.000 no tienen agua corriente a causa de los daños causados a la red de agua. Seis pozos fueron destruidos por completo en la campaña de bombardeos y otros once no están funcionando.

Graves daños por los bombardeos a las plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas de Beit Hanoun y Zeitoun de la ciudad de Gaza se han sumado a las dificultades. Durante casi tres semanas las aguas negras sin tratar se filtraron en las tierras circundantes, contaminando los acuíferos subterráneos.

Organismos internacionales de socorro, tales como Oxfam y Acción contra el Hambre están distribuyendo contenedores de agua potable a las zonas afectadas.

No hay comentarios: