viernes, 10 de abril de 2009

Muzaini: Hamas no va a aflojar las condiciones para el canje de Shalit

[10/04/2009 - 05:45 PM]

GAZA, (PIC) - El destacado dirigente político del Movimiento Hamas Dr. Osama Al-Muzaini ha subrayado el viernes que su Movimiento no va a aflojar las condiciones que presentó para el intercambio que pondría en libertad al soldado israelí capturado Gilad Shalit, destacando que éste no verá la libertad hasta que se cumplan esas justas condiciones.

"Nosotros, también, queremos liberar a nuestros prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, y eso explica por qué estuvimos y estamos todavía dispuestos a hacer que esta cuestión culmine en éxito", explicó Muzaini en una entrevista con los participantes en la red para el diálogo Palestino el viernes, señalando que la liberación de 450 prisioneros condenados a penas de cadena perpetua sería considerada un "logro único" para la resistencia palestina.

Añadió que la resistencia palestina quiere que todos los presos árabes y palestinos de los territorios ocupados en 1948, además de destacados dirigentes del pueblo palestino y de otros cautivos de todas las facciones sean liberados de las cárceles israelíes a fin de que el acuerdo sea un "logro nacional global".

También destacó que su movimiento no se opone a que medie cualquier otra parte en este asunto, pero insistió en que Hamas no mendigará por dicha mediación, añadiendo: "Si Francia o Alemania optaran por mediar, entonces no nos opondremos".

En lo que respecta al asunto del diálogo inter-palestino, Muzaini reveló que tanto el Movimiento Hamas como Al Fatah quieren que el diálogo tenga éxito, y añadió que el restablecimiento de la unidad del pueblo palestino de la Franja de Gaza y de Cisjordania es un imperativo nacional.

Sin embargo, afirmó que poner fin a la división política en la arena palestina no será a expensas de la seguridad nacional palestina, añadiendo que no van a permitir que retorne de nuevo el caos a la seguridad palestina.

Además, Muzaini dejó claro que había dos ideologías en la arena palestina, una que cree en la negociación y el arreglo con el enemigo israelí, mientras que la otra cree en la resistencia, y por consiguiente, añadió, las dos ideologías no se pueden unir, pero ambas pueden ponerse de acuerdo sobre un mecanismo común para tratar entre sí.

"Hamas no puede renunciar a su ideología [de resistencia], y parece que Al Fatah, de igual modo, no está dispuesto a renunciar a su ideología [de negociaciones], y es por eso que nos pusimos de acuerdo sobre la formación de un gobierno de armonía nacional en lugar de un gobierno de unidad nacional", subrayó el dirigente de Hamas.

Además, Muzaini confirmó que se produjo un gran cambio en la opinión internacional hacia Hamas, añadiendo que la firmeza y la determinación del Movimiento, a pesar de todas las presiones ejercidas sobre él han desempeñado un papel importante en ese cambio.

"Varias delegaciones europeas se habían reunido con los dirigentes políticos de Hamas en el extranjero, incluido Khalid Mishaal, el líder político máximo del Movimiento, y Osama Hamdan, representante del Movimiento en el Líbano, y reconocieron que la Unión Europea había cometido un error al aislar a Hamas.

No hay comentarios: