sábado, 11 de abril de 2009

La cuestión palestina "puede ser eliminada de Durban II"

09 Abr 2009 02:14:13 GMT - Press TV

La cuestión palestina está al borde de ser eliminada de las negociaciones preliminares del proyecto de documento de Durban II, advierten fuentes informadas.

El funcionario hablando a condición de permanecer en el anonimato dijo que algunas naciones árabes habían recomendado la exclusión de la cuestión Palestina de las próximas conversaciones de Durban, informó la agencia de noticias Fars News el miércoles.

A pesar de que se hicieron progresos notables en relación con la cuestión de Palestina en la Conferencia Mundial contra el Racismo (WCAR) que se celebró en Durban en 2001, las recientes recomendaciones han socavado los esfuerzos de los partidarios, señaló la fuente.

La conferencia de 2001 no fue concebida originalmente para abordar sólo la cuestión de Palestina e Israel. Sin embargo, la fuerte resistencia de EEUU a cualquier crítica de las prácticas racistas de Israel - la extrema violencia, el robo de tierras, el muro de separación, los asentamientos coloniales, la prolongada ocupación militar, etc - ha empujado el asunto al centro de la escena.

Representantes de Israel y EE.UU. Se marcharon en protesta por los sentimientos "anti-israelíes" y "antisemitas" que impregnaban la conferencia.

El funcionario dijo que las nuevas sugerencias hechas por algunos Estados árabes han llevado el caso palestino tan lejos que es incluso probable que sea eliminado de la próxima conferencia.

La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia está previsto que se celebre en Ginebra, del 20 al 25 de abril.

Israel, EEUU y otros países decidieron no participar en la próxima conferencia. EEUU condicionó su participación en la conferencia de abril en Ginebra (Durban II) a la eliminación de cualquier censura de Israel, y la garantía de que no se señale con críticas a Israel.

El sentimiento anti-israelí comenzó a convertirse en lugar común después de que Tel Aviv lanzó una guerra total contra la Franja de Gaza utilizando armas convencionales y no convencionales contra los palestinos.

No hay comentarios: