martes, 7 de abril de 2009

Los niños las principales víctimas de la guerra contra Gaza (Informe)

[07/04/2009 - 10:41 AM] PIC

La reciente guerra de Israel contra la Franja de Gaza trajo como resultado que unos 1500 niños se unieran a la ya larga lista de huérfanos de Gaza. Esto fue revelado por el Ministro de Asuntos Sociales, Ahmad Kurd, durante la observación por el Ministerio del Día de Huérfanos Arabes, el jueves 2 de abril.

Es uno de los subproductos de la política de agresión dirigida a todos los segmentos de la sociedad palestina, una agresión que no hace excepciones: ni respecto a los niños, ni respecto a las mujeres, ni respecto a los ancianos.

Instituciones de socorro humanitario, tales como la británica Islamic Relief, estiman que alrededor de 1.346 niños perdieron a uno o ambos padres durante los 23 días de asalto a Gaza por las fuerzas de ocupación israelíes. El Centro Palestino de Derechos Humanos declaró que seis niños perdieron a ambos padres en el ataque contra Gaza.

El sufrimiento de los niños debido a la guerra contra Gaza no se limita a la amargura de convertirse en huérfanos y verse privados del cariño de sus padres o la ternura de sus madres, o de ambos. Por el contrario, los niños inocentes se convirtieron en víctimas directas de la agresión contra civiles desarmados.

Este hecho está confirmado por las estadísticas de organizaciones locales e internacionales interesadas en los derechos humanos, que cifraron el número total de palestinos muertos en 1.434 personas, de ellas 960 civiles; y, entre estos 437 eran niños menores de 16 años, 110 mujeres y 123 ancianos, además de 14 médicos y cuatro periodistas. Estas estadísticas muestran que el número de niños que murieron ascendíó a más del 45% del número total de víctimas civiles de la guerra.

Efectos psicológicos efectos psicológicos a corto y a largo plazo

Según un informe de la agencia de noticias humanitarias (IRIN), citando estadísticas del Ministerio de Sanidad de Gaza actualizadas al 5 de febrero de 2009, 1872 niños resultaron heridos en la misma guerra.

El periódico británico The Guardian informó que soldados israelíes han sido acusados de cometer crímenes de guerra contra los palestinos al utilizar deliberadamente a civiles como escudos humanos durante el asalto. Esta es una violación de las Convenciones de Ginebra, que prohíben poner en peligro intencionadamente las vidas de los civiles.

Además, están los efectos psicológicos de la guerra en los niños, a raíz de presenciar escenas de destrucción en masa y ver como mataban frente a ellos a personas o las herían gravemente. Este grupo por su edad tiene necesidad especial de ayuda psicológica para recuperar un mínimo de estabilidad.

Los testimonios recabados de los niños después del alto el fuego en Gaza, han sacado a la luz incidentes en los que niños pequeños permanecieron al lado de los cadáveres de sus padres y familiares durante días porque los bombardeos y los combates hacían imposible la libre circulación. Semejantes experiencias por fuerza tendrán graves repercusiones psicológicas. También informaron sobre espantosos crímenes perpetrados por los sionistas contra amigos y familiares y que vieron con sus propios ojos, crímenes que incluyen las amenazas, los abusos y los asesinatos.

Ann Veneman, Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ofreció algunos testimonios de corroboración en la descripción de sus visitas en marzo de este año a centros de asistencia psicológica operados por UNICEF y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en el norte de la Franja de Gaza. Estos centros ofrecen terapia de arte y música y actividades destinadas a reducir la tensión y el estrés psicológico.

Mencionó que los niños en esos centros dibujaban cohetes dirigidos contra sus hogares. Una niña pintó la parte inferior de negro y dijo que era "un lugar para enterrar a los muertos", en lo que pudo ella significar un cementerio.

La Sra. Veneman subrayó que estos niños deben recibir, a la mayor brevedad posible, atención de profesionales cualificados para ayudarles a superar los efectos del trauma que han sufrido.

Peticiones para patrocinar a huérfanos

El Dr. Fadl Abu Hein, Director del Centro de Formación Societal y de Gestión de Crisis de Gaza, es de la opinión de que todos los síntomas psicológicos que sufren los niños de la Franja de Gaza en la actualidad serán inferiores a los muchos efectos psicológicos de la guerra que aparecerán en el transcurso del tiempo. Los efectos sobre las personas que los sufren pueden durar muchos años.

Indica que esto está vinculado a la magnitud de los acontecimientos, ver los lugares donde ocurrieron activarán los recuerdos reprimidos de escenas desgarradoras. Dice: "Ningún psicólogo puede dar una estimación precisa de la magnitud y naturaleza del impacto psicológico de la guerra en los niños, porque todos los detalles de la vida han pasado a estar vinculados en la mente de nuestros niños a los bombardeos, la muerte y la destrucción, y esto significa que todos los aspectos de la vida de los niños palestinos están asociados con la enfermedad mental."

Como resultado del creciente número de niños huérfanos en Gaza, los organismos oficiales y las instituciones caritativas y humanitarias, instaron a los voluntarios a patrocinarlos. Ahmed Kurd Ahmed, Ministro de Asuntos Sociales del Gobierno legítimo en Gaza, exhortó a las instituciones y a las naciones a aumentar la asistencia a los huérfanos. Elogió a los países árabes y a las instituciones islámicas que han competido entre sí en años anteriores para cuidar de los niños de Palestina, teniendo en cuenta que el número de huérfanos en Gaza que reciben asistencia de organismos gubernamentales y ONGs pasa de los 20 mil.

Muhammad Abu Deraz, Director de la Oficina de Socorro Islámico en Gaza para los niños, reveló que "las solicitudes de patrocinio de huérfanos de la Franja de Gaza han observado un fuerte aumento". La organización ha recibido más de 500 solicitudes de patrocinio, de los cuales sólo ha sido capaz de atender 200.

No hay comentarios: