jueves, 18 de febrero de 2010

El embajador israelí se "rasga las vestiduras" ante una escultura




Escultura de Eugenio Merino titulada "Escalera al cielo" representando a un musulmán, un cura y un rabino orando uno encima de otro, presentada en la Feria de Arte ARCO. La pieza ha sido vendida "nada más abrir la feria" a una coleccionista por 45.000 euros.

Pero el embajador israelí no está a gusto si no ejerce de inquisidor, que es de lo que más hace, ya sea contra artículos de prensa, contra políticos españoles, contra el público expresándose libremente o contra manifestaciones culturales. Tanto, que cabe pensar si le quedará tiempo para las funciones propias de su puesto.

Hum, ¡qué raro que no haya echado mano del socorrido mantra: "antisemita"! ¿Se estarán dando cuenta de que ya no funciona, que lo han quemado, que lo han convertido en un "que-viene-el-lobo" más?

Pues sí, encima los sionistas son los que más señalaron con el dedo a los musulmanes por las caricaturas de Mahoma... Dijo la sartén al cazo.

Leer artículo en Público: Israel ve ofensiva la escultura de un español en ARCO.

*

Actualización: Se reproduce a continuación el artículo inicial, porque en el enlace anterior aparece ahora un texto diferente titulado "La religión se revuelve contra el arte".

Israel ve ofensiva la escultura de un español en ARCO

La embajada israelí considera "hiriente" la obra 'Escalera hacia el cielo'. El galerista alega que la pieza muestra "el diálogo de civilizaciones"

17/02/2010 17:17

No han pasado más que unas horas y ya han surgido los primeros problemas en la feria de arte ARCO.

La embajada de Israel en Madrid ha enviado un comunicado subrayando su rechazo frente a obras que el artista catalán Eugenio Merino presenta en el stand de la galería ADN en la feria de Arte Contemporáneo que se exhibe estos días en la capital.

Concretamente, Israel ve "ofensiva" la pieza titulada 'Escalera hacia el cielo', que muestra a tres creyentes (un musulmán, un cura y un judío) orando uno encima de otro. El galerista se defiende, alegando que la obra muestra el "diálogo de civilizaciones"

La embajada israelí considera que las obra de Merino tienen "elementos ofensivos para judíos, israelíes y seguramente para otros". "Valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación", alega.

La pieza ha sido vendida "nada más abrir la feria" a una coleccionista por 45.000 euros.

Igualmente, señala que un mensaje "ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística". "Consideramos que éste es uno de estos casos y lo manifestamos siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta", considera.

Según explicó Miguel Ángel Sánchez, director de la galería ADN, esta obra sólo pretende mostrar "el diálogo de civilizaciones" y está "ejecutada al azar" sin tener en cuenta qué figura está debajo o encima, sin olvidar que "el rezo en estas religiones se produce de esta manera". Subrayó, además, que la obra se empeña en hacer hincapié en la "posibilidad de encuentro futuro" entre las tres religiones.

Sánchez anunció que la pieza ya ha sido vendida, "nada más abrir la feria" a una coleccionista por 45.000 euros. El galerista mostró su satisfacción por la compra realizada ya que esta obra irá a parar a una institución, la Fundación Shimon Peres, "una fundación internacional infantil que promueve la tolerancia y la no violencia".

__

Más información
Reportaje de ABC: La primera polémica de ARCO 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hehehehe, que me muero de la risa....que la embajada israelí considera "hiriente" la obra....y eso que es solo una obra de arte....

Saludos
luisa

lu dijo...

Si, ¡es un caso!, están continuamente haciendo de censores de lo ajeno. Aqui en España, el anterior, se atrevió a mandar callar a Felipe cuando estaba dando su opinión respecto a la invasión de Irak. ¡Tiene narices! ¿no?, que un extranjero mande callar a un expresidente del Gobierno que opina en su propio pais. No es que yo sea devota de Felipe ni de su parroquia, pero en este caso su opinión era muy sensata y aunque no lo fuera ¿que coj... tiene que mandar callar ningún guiri a un señor que fue elegido dos veces por una abrumadora mayoria de españoles? Y aunque no lo hubiera sido... ¡Vamos hombre!

No solo lo hacen aquí, en otros paises muestran los mismos tics. En Suecia el embajador sionista montó tremenda pirula también por una exposición de arte. Ya te pondré el enlace que ahora estoy apurada, porque encima del poco tiempo libre que tengo últimamente, el 18 se me infectó muy gravemente el ordenador con virus-troyanos, y todavía no he acabado de resolver el problema. Ya puedo navegar que es algo.

Saludos.